viernes, agosto 06, 2010

Entrevista al autor Elman Trevizo

Hola, cómo están?
Hoy traigo la entrevista a Elman Trevizo, autor de Las muchas muertes de Pancho Villa (ver reseña).
Y ¿de qué creen que me acabo de enterar? Hoy 6 de Agosto, precisamente, es su cumpleaños. Desde aquí: MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!
Ahora sí, las preguntas.


Hola! Gracias por contestar esta entrevista!

LDV: Háblanos un poco de ti para empezar…

ET: Nací en Sinaloa, pero desde muy chico me fui a vivir a Cuauhtémoc, Chihuahua, la ciudad de los menonitas y los rarámuris, muy cerca del lugar donde murió Pancho Villa. He escrito algo de teatro, poesía, ensayo y narrativa, y me gusta mucho contar historias y leerlas.
LDV: ¿En qué género catalogarías la novela “Las muchas muertes de Pancho Villa”?
ET: Es difícil catalogarla, pero diría que es una novela de suspenso con un toque de historia.
LDV: ¿Cuál fue el proceso de publicación de LMMDPV?
ET: Lo llevé a la editorial, lo dictaminaron positivo, me puse feliz, luego estuve trabajando en la corrección y edición con Alejandro Cruz Atienza. Fue un editor muy dedicado y me gustó mucho trabajar con él. Después de que Ricardo Peláez hizo las ilustraciones se formó el libro y hace un mes salió a la venta en todas las librerías del país y en algunas tiendas como Sanborns y Liverpool. Ahorita estoy en plena promoción, esperando que los lectores lo conozcan.  
LDV: ¿Qué fue lo que te hizo decidir escribir sobre este personaje histórico en específico?
ET: En mi tierra casi todos admiramos al Centauro del Norte, y esa admiración me hizo hacerlo personaje de una de mis historias. Me llama la atención todo el mito que existe alrededor de Villa. Esa mitología da oportunidad de explorar más al personaje y lo hice para niños y jóvenes para acercar más a Villa a este tipo de lectores, pero no lo quería hacer de forma acartonada y por eso le escribí sobre la leyenda que circula en Parral.  
LDV: ¿Cuánto tiempo te llevó escribir LMMDPV?
ET: Alrededor de ocho meses y la corrección me llevó como seis.
LDV: Doro es un niño muy valiente al querer presenciar la leyenda que todos comentan en Parral. ¿Eras así de aventurero cuando eras niño?
ET: Recuerdo que era un niño muy tímido y mis aventuras siempre consistían en esconderme en lugares peligrosos donde las demás personas difícilmente irían a buscarme. Sólo con ciertos amigos me iba a jugar a un arroyo cercano a la casa. Tengo muchas cicatrices que evidencian que siempre buscaba el peligro, y lo encontraba. Desde la caída de una patineta que me hizo estar hospitalizado hasta brazos luxados y una rodilla operada. Mis personajes son un poco menos salvajes. 
El terror siempre estuvo presente en mi niñez. Recuerdo que enfrente de mi primaria (se llamaba Virgilio Casale) se encontraba una estatua de Pancho Villa que muchas personas contaban que volvía a la vida todas las noches. Un grupo de amigos de la escuela nos juntamos para hacer una especie de rito y así lograr que el alma de Villa descansara, hasta que una vez, misteriosamente, la estatua apareció derribada, y al parecer el alma del centauro pudo descansar. Nunca se supo quién la había derribado, pero se dejaron de escuchar y ver cosas extrañas en ese lugar. 
LDV: ¿Podemos esperar otra novela similar a esta o ha sido todo de tu parte sobre la temática histórica que retomas?
ET: Quisiera alguna vez escribir sobre Cesare Lombroso, el padre de la criminología. Pero por lo pronto no. En mi siguiente novela abordo personajes de mi tierra chihuahuense. Es un texto de aventuras al que le tengo mucho cariño y  espero salga publicada a principios del otro año. Es parte de una serie de libros donde aparece el mismo personaje junto con todos sus amigos que se enfrentan a seres muy extraños. La novela es muy divertida y explora los lados oscuros de otras leyendas que circulan en Chihuahua, pero de forma novelada. No me conformo con contar sólo la leyenda.  
LDV: ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración a la hora de escribir?
ET: Mi mayor inspiración es contar historias y jugar con el lenguaje. Me encanta sentir que puedo llevar del miedo a la alegría, y de la alegría a la tristeza al lector, como en un péndulo. 
LDV: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
ET: Dentro de dos meses saldrá un poemario ilustrado para niños que editará la Biblioteca del Bicentenario y la Secretaría de Educación del Estado de México, con mi texto y las ilustraciones de Rocío Solís. El libro se llama Diario Garabato, las aventuras de Verdina Agustina. 
Además en este momento estoy escribiendo una novela donde el personaje principal es una niña. Me va a costar un poco más de trabajo meterme al personaje, pero espero lograrlo. Apenas llevo unas cuantas páginas pero en estos días me encerraré a escribirla completa para luego corregirla con más calma.  Entre mis proyectos también está retomar viejas lecturas, estos últimos meses he estado un poco alejado de mis lecturas habituales.
Preguntas obligada para responder al blog LDV:
LDV: ¿Cuál ha sido el libro que ha cambiado tu vida?
ET: El extranjero de Albert Camus.
LDV: ¿Cuál es tu autor favorito Mexicano?
ET: Son dos: Francisco Tario y Amparo Dávila.
LDV: ¿Un autor (de cualquier nacionalidad) que no dejes de recomendar?
ET: Son muchos, pero sólo diré tres: Clive Barker, Oliver Sacks y Henry James.
LDV: ¿Siempre soñaste con ser escritor?
ET: Sí, desde muy chico. Contrario a casi todos los niños que quieren ser bomberos o policías, yo soñaba con poder construir mundos con las palabras.
Música predilecta: Desde los corridos famosos hasta el trip hop.
Pintor predilecto: Remedios Varo.
Género de cine predilecto: Terror.
Género de literatura predilecto: Terror psicológico. No me gusta el realismo a secas.
Eso es todo por el momento, muchas gracias por contestar estas preguntas.
LDV: Por último, ¿algún mensaje para los lectores del blog?
ET: Espero que les guste “Las muchas muertes de Pancho Villa” y pueda recibir sus comentarios.
Gracias!

Qué les parece? Conocimos un poco más al autor. No se pierdan su novela y hasta la próxima!

4 comentarios:

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

hola Diana¡¡¡amiga¡¡me gusto como llevas la entrevista¡¡¡la verdad es que da ganas de leerlo¡¡investigare si por España esta el libro¡¡¡cual ha sido el libro que ha cambiado tu vida¡¡me encanta esa pregunta¡¡¡muy sencilla pero directa¡¡¡¡besotess sigue asi amigaa

ParlantesNocturnos dijo...

que buena estuvo. hasta me comezó la curiosidad por conseguirme el libro, de vez en cuando me gustan este tipo de lecturas. ñam...

un abraz0,
hasta pronto...

**Laura** dijo...

Pues yo queria comprar ese libro, por que se ve padre asi saber mas de la historia de Mexico, pero de otro modo que, en lo personal me llama mas la atencion ^^

Mañana leo la entrevista que ya me estoy durmiendo.... xD

Bye

**Laura** dijo...

Ya la leei, esta muy padre eso de que va a escribir un libro con leyendas de chihuahua, por que yo soy de ahi ^^

Bye