jueves, marzo 18, 2010

RSE #4: El Libro del Cementerio de Neil Gaiman

Ya vamos a casi un poco más de media semana, hasta ahora el reto ha sido cumplido, y sigo trabajando para que así siga, mientras, una nueva reseña:
Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O ro curno? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niños es recibido ahí donde los muertos no duermen y todos los que ahí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será "Nad" para sus padres, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.
A mí parecer, tomando en cuenta que más que nada es un libro infantil me ha parecido muy interesante. Debo decir que al principio resultaba excesivamente descriptivo, y la trama iba demasiado lenta... pero cuando la historia toma su verdadero curso, que es más allá de las puertas del cementerio resulta una narración llena de valentía.
Desde que Nad tiene memoria vive en el cementerio y se le tiene estrictamente prohibido salir. De su educación se encarga Silas, su tutor y los demás le brindad cariño y protección. De pequeño vive muchas aventuras, que es de esperarse viviendo en un cementerio, entre ellas un encuentro con los ghouls y una visita a una tumba custodiada por espíritus que tienen en ellos una maldición.
Aunque juega con los niños - no vivos- nunca se siente tan acompañado como cuando está con Scarlett, una pequeña niña con la que juega a veces en el parque, sin embargo, después del incidente de la tumba ella le avisa que se irá a vivir lejos con sus papás.
Poco después empiezan los verdaderos peligros para Nad, con buenas intenciones y todo se mete en problema tras problema. Silas sale constantemente así que ahora el papel de tutor lo toma la señorita Lupescu, quien nunca ha mostrado gran simpatía aunque si se preocupa por el bienestar del niño.
Finalmente, las sircunstancias lo orillan a enfrentarse con su destino, y el regreso de Scarlett al pueblo donde vive Nad desbordará el enfrentamiento final entre aquél hombre que lo hizo perder a su familia y él mismo.
Detrás de una profecía se esconde la realidad de la vida de Nad, el porqué del ataque a su familia y tambien de la constante vigilancia de ese asesino.
El mundo de "El libro del cementerio" es único pues se ve desde una perspectiva distinta. Te sentiras familiarizado con el mundo de los fantasmas, de pronto los ghouls y los sabuesos de Dios formarán parte del ambiente fantástico que envuelve la historia.
Al final, me ha gustado mucho la historia!! Y con este libro se me ha ocurrido un pequeño meme... después les digo de qué se trata!
¡Cuidense de los Jacks! (esto va con referencia al libro) y nos vemos en la siguiente reseña!

Del Autor: Eritor Inglés que hoy en día es ampliamente reconocido, ha ganado ya varios premios. En sentidos prácticos, dos de sus obras más conocidas son Coraline y Stardust.

*Corregido el error que me hizo ver Juan (JMH), Coraline es dirigida por Henry Selick, definitivamente no por Tim Burton!!.. lo siento, no sé q pasó, creo que ni siquiera estaba segura de ello, en fin, gracias por hacermelo notar! Y una disculpa a los demás.

Mañana: Érase una vez, Adán
Hasta pronto!!