miércoles, mayo 25, 2011

El designio del ángel

Título: El designio del ángel
Autor: Cynthia Hand
Editorial: Ediciones B
Páginas: 336
Precio: $16,50 € (Esp)
- 1er libro de la saga Unearthly -
Sigue con: Hallowed 

Al principio veo a un chico entre los árboles. Es más o menos de mi edad, a medio camino entre la infancia y la madurez, quizá tiene sólo diecisiete años. Sólo le veo la nuca, el pelo negro rizado y húmedo que se le pega al cuello. Una extraña luz naranja cubre el cielo por el este. Un fuerte olor a humo. Avanzo un paso hacia el muchacho. La tierra cruje bajo mis pies. Él me oye. Empieza a darse la vuelta. Un segundo más y veré su cara. Es entonces cuando la visión me abandona. Parpadeo, y todo desaparece.

Muy bien, para empezar yo sé que la "sinopsis" vista de este modo atrapa, a mí me llamó mucho la atención esta visión que tiene nuestra protagonista y en realidad es en lo que gira toda la historia del libro. Clara es una chica que tiene un cuarto de sangre de ángel en sus venas, por lo tanto tiene habilidades más allá de las humanas. Pero por estas habilidades, también tiene una misión. 

No sabe mucho de eso, puesto que su madre la ha puesto al tanto solo de lo necesario en cuanto a los ángeles. Lo demás lo va descubriendo y aprende sobre la marcha mucho de lo que conlleva que no sea una humana "normal" (aunque yo dudo que -normal- sea una palabra para definir a los humanos), hecho que ella se niega muchas veces a aceptar.
Entonces bien, dado el hecho de que nuestra protagnonista tiene sangre de ángel y que tiene una misión que va descubriendo poco a poco (para lo cual se tiene que mudar y conocer a la persona que aparece en su visión), la mayor parte del resto de la novela nos presenta a Clara como una chica común y corriente que tiene amigos, que está confundida por el amor.. etc,etc...

Esta es una parte importante, ya que varias de las novelas con aspectos paranormales o no son bien trabajadas en el aspecto de la vida diaria (o normal, retomando de nuevo ese término) de los protagonistas o lo dejan totalmente de lado para llevar por otro rumbo la historia. Creo que la autora, en este caso, consiguió un equilibrio entre estos dos aspectos, sobre todo se vió bien centrada en cuanto a la edad de los personajes, cosa que hace la historia creíble (ustedes me entienden) y disfrutable.

La verdad es una lectura muy ágil, me ha atrapado desde el cuarto o quinto capítulo y transcurre a un ritmo adecuado para que la vida de Clara vaya tomando el curso que necesita (tanto su vida de adolescente como su vida de parte-ángel). 

Ahora vayamos al aspecto que me ha dejado algo consternada. Sabemos que para las series es necesario dejar con ganas al lector de leer el siguiente libro, dejar misterios sin respuesta y presentar nuevas situaciones para que nos dejen ansiosos. Sin embargo con este libro todo se queda en stand-by. Sí vemos acción al final, como leí en varias otras reseñas, sin embargo todo lo que sucede conforme vas pasando las hojas te deja más intrigado. 

Si pensabas que ya tenías algo resuelto, te lo cambian totalmente y no dan ninguna pauta para que puedas siquiera imaginar qué sucederá después. Es interesante toda la trama que presenta, claro.. pero yo sí esperaba que me dejara al menos con la certeza de algo, ahorita me encuentro intrigada por la novela pero totalmente en blanco por lo que pudiera suceder en las siguientes y esto personalmente no me ha gustado mucho.

A comparación de varias que he leído de romance juvenil, esta sin duda ha sido una de las que me han parecido más originales (desde su visión a unas criaturas que hoy en día vemos mucho, es decir, los ángeles, hasta la creación de un triángulo amoroso que no estoy muy segura de su razón de ser *comentario personal*), sin embargo lo que le resta es, como dije anteriormente, la sensación de que le faltó algo, algo para que puediera decir que me ha gustado mucho el libro y no tuviera que esperarme a seguir con la saga para formarme una opinión concreta.

*Libro leído gracias a Latin Books Tour
 

Para ver: La Chica de la Capa Roja

Adaptación de: No hay adaptación, más bien, a partir del guión de la película se hizo el libro.
Autor: Sarah Blakley-Cartwright
Director: Catherine Hardwicke
Actúan: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernandez, Max Irons.
Argumento: Ubicada en una aldea medieval que es acechada por un hombre lobo, una chica tiene sentimientos por un leñador, lo cual desagrada a la familia.
Libro Leído: No, pero como no es adaptación del libro, no creo que tsea muy reelevante.

Debo decir que, en un inicio, el casting de la película me ha parecido muy bueno... es decir, Amanda Seyfried es una muy buena actriz, y qué decir de Gary Oldman. Los chicos quizá no sean muy conocidos, pero eso no quiere decir que no se les note cierto aire prometedor. Sin embargo, la directora, debo decir, no es de mis favoritas. Simplemente creo que su visión "original" ahora parece muy rebuscada. No quiero entrar en más detalles.
Vamos a lo interesante, la historia. Valerie es una chica que ha crecido en la aldea con la amenaza de una criatura siniestra, monstruo que le arrebata a su hermana y amenaza la tranquilidad de su hogar. En eso estamos cuando a Valerie se le anuncia que la han comrpometido con Henry -el herrero- (que le puede dar una buena posición social) pero su corazón siempre le ha pertenecido a Peter -el leñador- (que claramente  -sarcasmo- es de un escalón muy bajo de la sociedad).

Así pues se decide buscar al lobo, se llama a un experto en la materia (papel siniestro que interpreta muy bien Gary Oldman), se le busca por todos lados, se sospecha de todo mundo y se da un encuentro entre ella y el licántropo (dicho sea de paso no con muy buenos efectos, pero dejemos de lado el corto presupuesto) en el cual el lobo le habla. Eso le trae problemas claro.. tanto con el lobo como con las personas de la aldea que de bruja no la bajan.

En fin.. la historia es bastante interesante, en serio te confunde sobre quién puede ser el hombre lobo y hace que se te escape lo que estaba ante tus ojos. Me ha parecido muy fresco que se manejan muchas cosas del cuento original (claro, adoptandolas a esta retorcida situación) como la casa de la abuelita, la canastita, la capa roja, por supuesto, el leñador, etc,etc... son peculiaridades muy importantes que hicieron que me agradara la película.

Pero volviendo a la trama, el final me ha parecido demasiado. Fue algo así como entonces X mató a Z pero Z antes había hecho algo por lo que X tiene que ir a no sé donde, ah pero en eso Y hizo algo para ir en contra de X y V, si Valerie, empieza a volverse loca, blah, blah, blah (estoy ilustrandolo solamente, lo que pasa es más complicado). Y bueno, después de todo la historia por más cautivadora que hubiera parecido en un inicio,al final para mí gusto, cayó en los extremos.

Pienso que algo un poco más sutil le hubiera quedado bien, sin embargo no pienso que esté para tirarse a la basura. El personaje principal me ha cansado un poco, pero, si hablamos visualmente y desde el punto de vista de una chica, hay demasiado que podemos perdernos si no vemos la película. Solo diré que ya tengo en la mira a dos actores de los que antes ni siquiera había escuchado. 

A pesar de todo está entretenida, pero no esperen demasiado, definitivamente no la volvería a ver en el cine, pero sí un día que no tuviera nada más que hacer y quisiera relajarme un poco (ya que conosco el final, claro, porque cuando no se sabe qué pasa resulta algo estresante). 

NOTA: Si llega un momento en que la historia les llega a fastidiar y se pregunten ¿por qué estoy viendo esto? Repítanse continuamente Max Irons, Max Irons, Max Irons y el sentimiento se irá poco a poco, lo garantizo.

NOTA 2: Ah y el amor que verán.. es... bueno, es algo.. pues..es así como... no, mejor dicho tiene algo de... pues, hormonas, principalmente y... quizá un poco de interés, mejor solo vean la película.