viernes, marzo 18, 2011

Libro CONsentido: Drogadicción (2)

RECOMENDACIONES
Como siempre, libros relacionados con el tema en turno: esta semana tenemos tres.

Candy (Kevin Brooks)
Al caminar por las calles de Londres, el jóven músico Joe Beck conoce a Candy, prostituta unos años mayor que él y adicta a la heroína. Enamorado de ella, dejará su mundo cómodo y tranquilo para ayudarla, aunque eso implique arriesgar su vida para que ella escape de Iggy, el hombre que la vende.



Por Sobredosis (Fidencio Gonzalez Montes)
Era normal que Brandon se viera a sí mismo como si fuera alguien más cuando estaba drogado, salía de su cuerpo y regresaba con un mínimo esfuerzo. Esta vez no regresó, ahora observa su cuerpo muerto por una sobredosis. Su nobleza le ha permitido reencarnar brevemente en animales insignificantes, y con los ojos de ellos ve su propio funeral mientras recuerda lo que fue y lo que pudo haber sido.


Crank (Ellen Hopkins)
Escrito en verso, la narradora de 15 años Kristina revela cómo se conviertió en adicta a la metanfetamina, y cómo el estimulante la convirtió de una alumna ejemplar a una adicta a las drogas.
En una visita a su padre conoce a Adam. Él la introduce a "el monstruo" (ahí desarrolla una nueva personalidad, Bree). Su adicción crece y así lo hace también Bree, que toma control de ella. Su vida cambia rapidamente: pronto está saliendo con dos chicos, ambos adictos a la misma droga; no puedecon la escuela y pierde a todos sus amigos.


Libro CONsentido: Drogadicción


Y llegamos al tema en el que la información sobra pero parece no ser suficiente.Hay tantas campañas publicitarias, tantos centros de ayuda, tantas pláticas, pero aún así las personas, y como vamos enfocados, los adolescentes siguen cayendo en las drogas. Las adicciones se desarrollan más que nada por factores sociales; ya sea por vivir en un ambiente insano o por moda, la mayoría de las personas que empiezan a probar la droga no saben en lo que se están involucrando.
Algo del tema que me llama la atención son estas propuestas del gobierno que debído al alto consumo y a sabiendas de que no pueden (o no saben cómo) hacer mucho, se centran en peticiones que carecen de sentido, por ejemplo legalizar la droga. En mi opinión, eso no haría más que proporcionarla a más personas ya que si de por sí es fácil de encontrar, ahora estará disponible en todos lados, lo cuál no sé a ustedes, pero a mí me suena a caos.
La cultura es la que necesita hacer su aparición en estos momentos. Las convivencias familiares y una "limpieza en la sociedad" podría contribuir a reducir los niveles de adolescentes que hoy son consumidores. Me parece que otro especto favorecedor es prestar atención a los niños, por consiguente a los adolescentes, porque como dije, para mí que las adicciones se hacen más fuertes si no se cuenta con un apoyo y aparte, si nadie se da cuenta del problema en el que estás.
Consumidores o no, hay que darnos cuenta que hoy la droga es todo un problema social y es ahí donde se debe solucionar por muy utópico que paresca un mundo sin drogas. Aprender a decirt NO a los amigos cuando estos nos ofrezcan también sería un buen comienzo. Hay que pensar en la salud y en el bienestar de la familia, pues no solo afecta a la persona adicta, sino también a los demás integrantes de la familia o de la sociedad en general.