viernes, julio 17, 2009

El Perfume de Patrick Süskind

El Perfume es una obra de gran importancia dentro de la literatura universal. Su autor, Patrick Süskind, es reconocido por su labor.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su propia marca de nacimiento: no despide ningún olor, al mismo tiempo que cuenta con un prodigioso olfato que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en la que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiendose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido, o inspira simpatía y amor... para obtener sus fórmulas debe asesinar. Su arte se convierteen una suprema e inquietante prestidigitación.

Dentro de ésta novela, debo añadir, sumamente interesante, se ve reflejado el ser humano, siempre en búsqueda de poder y aprovechando aquellas habilidades que le hacen especial, para conseguirlo, sin importar el precio que tengan que pagar terceras personas. El contexto social e histórico resulta particularmente interesante, así como el retrato de la época que se logra por una espectacular descripción que despierta los sentidos.
El texto se narra en tercera persona, pero siempre bajo la perspectiva de Grenouille hacia los demás personajes y situaciones.
El existencialismo se presencia constantemente en la obra, ya que la mayor parte de la misma, el protagonista se ve orillado a rehuir de la sociedad por ser diferente a ellos. Su mundo siempre han sido los olores, por lo tanto, se ve inmerso en una crisis que culmina con una victoria, un tanto tétrica, donde finalmente consigue lo que quería, ser amado, sin embargo, bajo un alto precio, ya que le cuesta la vida misma.

Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Ayer vi la película de Harry Potter y debo decir que me pareció simplemente genial. Claro que en una adaptación siempre vamos a encontrar diferencias entre el libro y la película, sin embargo, creo que por primera vez no se les escapa la informaión escencial de la historia, lo cual permite disfrutar aún más la película y esperar a que salga la siguiente.
Nos encontramos en tal punto de la historia, en el cual Harry se prepara para su destino, y nuevamente lo acompañan sus amigos junto con demas anécdotas particulares de la etapa en la que están viviendo.
La pelicula tambien se vuelve más oscura, a comparación de las demás, debido al suspenso y a la pérdida de uno de los personajes más importantes de la historia. Definitivamente resulta atractiva en el aspecto de las actuaciónes y, como siempre, en cuanto a los efectos visuales que cada vez nos sorprenden más.
El ritmo de la película me pareció adecuado. El libro transcurre lento debido al exceso de información que se nos maneja en sus páginas, sin embargo la película contiene tambien toques de comedia que la vuelven dinámica y dan al espectador toda una combinación de aspectos ideados para su entretenimiento, obviamente, siendo fieles a la historia, que es el punto principal.