
Jean-Baptiste Grenouille tiene su propia marca de nacimiento: no despide ningún olor, al mismo tiempo que cuenta con un prodigioso olfato que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en la que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiendose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido, o inspira simpatía y amor... para obtener sus fórmulas debe asesinar. Su arte se convierteen una suprema e inquietante prestidigitación.
Dentro de ésta novela, debo añadir, sumamente interesante, se ve reflejado el ser humano, siempre en búsqueda de poder y aprovechando aquellas habilidades q

El texto se narra en tercera persona, pero siempre bajo la perspectiva de Grenouille hacia los demás personajes y situaciones.
El existencialismo se presencia constantemente en la obra, ya que la mayor parte de la misma, el protagonista se ve orillado a rehuir de la sociedad por ser diferente a ellos. Su mundo siempre han sido los olores, por lo tanto, se ve inmerso en una crisis que culmina con una victoria, un tanto tétrica, donde finalmente consigue lo que quería, ser amado, sin embargo, bajo un alto precio, ya que le cuesta la vida misma.