miércoles, noviembre 02, 2011

La Biblioteca de los Muertos -reseña-

Título: La Biblioteca de los Muertos
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo (RHM)
Páginas: 432

Precio: $259 / $199 (Gandhi Mx) 
-Primer libro de la serie Will Pipper -
Sigue con: El libro de las Almas

Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes.
EU, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en compun. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica...

La biblioteca de los muertos logró captar mi atención desde sus primeras páginas. Es del tipo de libros que comienzan historias separadas y las van mezclando poco a poco, ya que son causas o consecuencias de las mismas. Cada una de las épocas o de los planos narrados tuvo su atractivo y aunque el lector no tarda mucho en unir las piezas y descubrir qué es lo que sucede, no le quita lo interesante que ha resultado esta novela.

Como historia central, el detective Will Pipper es asignado a un caso llamado "El Juicio Final" donde no pueden encontrar pistas para descubrir al asesino. Con cada muerte todo parece tener menos sentido, hasta cuando llegan a uno donde finalmente atrapan al asesino, sin embargo solo se hace responsable de uno, lo cual deja a los otros ocho sin resolver.

Este personaje es único, aunque es simple me cayó realmente bien. Lo llegamos a conocer un poco más por su relación con su compañera del FBI, Nancy y por su hija, además mucho de ello lo ayudará a averiguar qué está pasando y quién está detrás de todo.

A la par, conocemos la obra de la Orden de los Nombres. La verdad es que esta parte fue mi favorita, creo que el escritor tuvo una idea grandiosa y supo meterla en una trama que entretiene y no se encuentra saturada de datos o cosas por el estilo. Me ha gustado mucho la novela, en cierta medida me recuerda a Dan Brown, sí es del tipo de libro, pero la temática es completamente distinta.

También deja pauta para el siguiente libro. Me parece que no es considerada una saga como tal, pero si una serie donde interviene el mismo personaje y además seguimos una misma línea, puesto que el "libro de las almas" está ligado a la biblioteca de los muertos. El tema apocalíptico, las maldiciones, secretos nacionales y todo eso lo vuelve un libro que llama la atención desde un inicio y no creo que quienes lo lean se sientan defraudados en ningún instante.
Repito, no hay mucho misterio, ni suspenso... creo que llega más al tema policiaco e histórico (pero no soy muy buena en esto de generalizar libros). Este libro resultó ser mejor de lo que imaginé, tendrán reseña del segundo muy pronto.