Divergente -reseña- (repost)

- Divergente -

Primer libro de la saga homónima
  Sigue con: Insurgent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino (Océano)
  512 páginas / Precio: $275 (Gandhi)
Beatrice "Tris" Prior ha llegado a la decisiva edad de 16, la etapa en la que los adolescentes del Chicago distópico de Veronica Roth deben seleccionar a cuál de las cinco facciones se unirán de por vida. Cada facción representa una virtud: Cordialidad, Erudición, Verdad, Abnegación y Osadía. Para sus sorpresa y la de su desinteresada abnegada familia, ella elige Osadía, el camino del coraje.  Su decisión la expone ante el demandante y violento rito de iniciación de su grupo, pero tambien amenaza con exponer un secreto que la pondría en peligro mortal.
 Me encantan las distopías, con cada una que leo no hago más que confirmarlo, pero creo que esta ha sido una de las más completas que podemos encontrar dentro de la literatura juvenil porque tiene un poco de todo... acción, aventura, peligro, suspenso, amor, etc... como dije, un poco de todo siempre es mejor.
Primero lo primero. Es importante en una distopía decir de qué va antes de enfocarnos especificamente en la historia. Resulta que por todas las guerras y la poca tolerancias se deciden a separar a la población según sus virtudes. Una vez que eligen una facción, están obligados a vivirla en todos los aspectos de su vida, sus trabajos, la forma que visten y hábitos diarios. Beatrice nace en Abnegación y se cambia a Osadía, pero en la prueba de aptitud de Beatrice hay algo mal, algo fuera de lo común y puede costarle la vida.... (además de ser un aspecto intrigante que nos dará más de una sorpresa en este y el siguiente libro).
Me ha agradado esta perspectiva de la vida... claro que tiene sus implicaciones extremistas y es ahí donde lo bueno comienza en la novela, cuando te enteras de conspiraciones, de alianzas secretas y es momento de que nuestros protagonistas actúen. He de decir que el protagonista masculino es de los mejores que he leído en distopías juveniles (I love Four! *w*). Definitivamente se llevará más de un suspiro. Y Tris es fuerte y toda una heroína, también un personaje muy completo que deberá pelear para salvar vidas, aparte de la suya. Parece tan humana y a la vez por encima del promedio de personas que la vuelven una de mis protagonistas favoritas.

Quisiera ya no decir más cosas, pero ahora no puedo parar. Aunque lo verdaderamente malo pase casi al final del libro (como todo buen inicio de saga), me parece que toda la novela contiene escenas que te ponen los nervios de punta o te emocionan por la acción que ves en ellas... Punto aparte, resalta mucho lo de un futuro con los valores o virtudes humanas definiendo el destino de las personas.. es tan entretenido como interesante.

Como otro punto a favor, he de decir que es un libro largo, pero que no pesa leerse. Es agradable que los autores se tomen su tiempo para todo... para desarrollar un problema, para entablar una amistad, para que nazca el amor, etc, es lo que verán en Divergente. Todo a su tiempo y todo de una manera que se disfruta. El final es conclusivo pero no.. característica clara de una saga que ha gustado, pues te mantendrá a la espera de la continuación de la historia con una promesa de que ese segundo libro será aún mejor que el primero (lo es!)

Si he de decir algo que me hubiera gustado ver es un poco más de historia. Por qués y cómos del acomodamiento de la población, saber más de la parte que vive sin facción, etc.. conocer más el mundo de Veronica Roth, pero tiempo al tiempo, que eso lo veremos en parte en el segundo libro, "Insurgent" que he de decir me dejó ahora sí con un cliff-hanger de infarto.

Es de las mejores distopías que he leído, o al menos de mis favoritas personales y ya por eso ojalá se anímen a leerla. Esperemos que la segunda parte no tarde en llegar a México y claro que "Allegiant" no defraude como final, aunque lo dudo.
Cambiando el rumbo de la reseña, hablemos un poco de la adaptación. Sé que a muchos nos tiene emocionados y a otros nos tiene disgustados. Personajes, escenarios, argumento... todo está por verse. Mi primera opinión es que la protagonista no es de mi agrado, pero espero que una vez metida en el papel haga que pueda revivir una historia que realmente me ha gustado. El protagonista no me entusiasma (lástima!) pero es una de las pocas adaptaciones que de verdad espero ver pronto en cines.
¿Ustedes qué piensan? ¿Ya leyeron el libro o quieren leerlo? ¿El casting superó sus expectativas?

*Gracias a la editorial Océano por proporcionarme este libro para su lectura en español y reseña.