lunes, julio 02, 2012

Efímera -reseña-

Título: Efímera
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Puck (Urano)
Páginas: 379
Precio: $265 Mx (Gandhi)
-1er libro de la trilogía del Jardín Químico-
Sigue con: Fever 
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 

Leí críticas de Efímera, pero no me interesé mucho por la trama hasta que supe que lo iban a traducir y que iba a llegar a México, cuando por fin estuvo aquí no lo pensé dos veces y lo leí a pesar de que había leído tantas críticas buenas como malas. Eso porque como algunos ya sabrán, las distopías se han convertido en mi tema favorito de lectura juvenil.

La historia se centra en Rhine, pero resultó ser un personaje demasiado complejo, quizá solo me lo pareció a mí, pero en serio, ¿qué chica secuestrada y obligada a casarse empieza a desarrollar sentimientos por su esposo?... está bien, a eso súmenle que no es la única que se casó con él, sino que ahora tiene dos hermanas, dos hermanas que comparten a su esposo... 

Dicho eso, me agradó que a pesar de estar en un ambiente más "confortable" ella estuviera decidida a irse para volver a casa y buscar a su hermano, y por supuesto, que no pueda irse sin convencer a Gabriel de que huya con ella. Es interesante la aproximación hacia los sentimientos y hacia la reflexión de la corta vida que se espera en los personajes, como tema del género fue bastante original.

No es que el libro sea todo lo revelador que hubiera querido, ni siquiera es de las mejores distopías que he leído, pero vaya que es una historia inquietantemente adictiva. Por un lado está el asunto de la libertad de Rhine, y por el otro, de la búsqueda de una cura para lo que hace que todos mueran a una edad escandalosamente temprana...

Espero que el siguiente libro resulté más ilustrador y descriptivo en cuanto al mundo en el que está inmersa la historia, creo que la parte sentimental quedó bastante bien delimitada, con Linden, el esposo y Gabriel, el sirviente de quien se enamora Rhine, así que solo queda completar la serie con toques del mundo exterior y no solo de la mansión en donde se mantuvo cautiva nuestra protagonista.

*Gracias a la editorial Urano por proporcionarme el libro para reseña.