jueves, septiembre 03, 2009

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Hola a todo el mundo! Creo que no me he dedicado al blog como debería ultimamente !! Pero prometo retomar la labor del blog lo mejor posible!!
Ahora les traigo ésta recomendación que me surgió de encontrar el video en internet...
Esta obra maestra del excelente escritor Oscar Wilde fué escrita en 1980 antes de sufrir cualquier tipo de modificaciones por parte del mismo autor. La gran controversia dentro de su época le otorgó presencia y que ahora forme parte de los clásicos de la literatura mundial.
Un jóven atractivo y exitoso desarrolla la obsesión por mantenerse siempre jóven, después de que el pintor Basil Hallward, su amigo, lo retrata soberbiamente en un lienzo. A partir de ese momento todas las huellas de sus depravados actos y los estragos del paso del tiempo se transpasan a la pintura, permaneciendo el inmutable y lanzandose así en una espiral de odio y vicio. El tiempo no pasa en vano para nadie y por supuesto que todo tendrá sus consecuencias a la larga, ya que a pesar de su comportamiento de monstruo Dorian Gray sigue siendo simplemente un humano.
La naturaleza humana es un tema que cada novela clásica trata de forma inigualable. Dentro de la visión de Oscar Wilde existen dos puntos de vista extremos de la vida. El primero proviene del pintor Basil, quien expone la belleza del arte como su insintivo para vivir y por el lado contrario tenemos a Lord Henry Wotton, personaje de la nobleza que aparentemente no tiene escrúpulos y sabe manejar a las personas que lo rodean del modo que el quiere.
Dorian por otro lado es una clara representación de qué tan manipulable resulta ser el ser humano. Con una sola charla con Lord Henry cae en cuenta que su belleza no es para siempre y le puede abrir muchas puertas para l alta sociedad. La corrupción siempre termina del peor modo posible, sin embargo te da el suficiente poder para prolongar el final y volverlo totalmente inesperado.
La forma en que se mezcla la realidad con lo ficticio te mantiene interesado a lo largo de todo el relato. El retrato de la sociedad victoriana es perfecto y cada una de sus descripciones te mantienen cautivado y te adentran al mundo de falsedad al cual pertenece Dorian.
Esta novela me cautivó por la trama que envuelve la locura de Dorian Gray al verse inmerso en aquello que primeramente el desconocía como un mundo tentador. Asesinato tras asesinato Dorian no va teniendo más alternativa que seguir con lo que el ha construido de su vida, sin saber que pronto tendría fatales consecuencias.
Me parece que la temática de la obra es demasiado extensa, captamos desde la inocencia de Dorian Gray hasta la forma en que Lord Henry y Basil ejercen sus pensamientos sobre él y la manera en que se manejaba la sociedad de dicha época.
A mi parecer es un libro que esos que no puedes dejar de leer, y creo que ahora que sale la película lo retomaré para una segunda lectura.
La película, por cierto, se estrena la siguiente semana en E.U., pero supongo que por aquí por México vendrá despues. De todas formas, se ve que va a ser un éxito con las actuaciones de Ben Barnes, Ben Chaplin y Colin Firth promete dejar por lo menos un buen momento al verla.
Habrá que esperar para comentar más al respecto, por el momento les dejo el trailer (aún no ha sido traducido al español).