martes, junio 26, 2012

Tan Veloz como el Deseo

Título: Tan Veloz como el Deseo
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 208
Precio: $119 Mx (Gandhi)
Otros Libros de la Autora: Como Agua Para Chocolate, Malinche, La Ley del Amor...

Ésta es la historia de Júbilo, un extraño personaje nacido con el don de la alegría y la capacidad de "escuchar" los sentimientos de las personas no expresados con palabras. Júbilo percibe la unidad del universo y las interrelaciones que existen entre todas las cosas, pero por eso mismo su vida será difícil e incomprendida... Una gran novela de la autora de Como agua para chocolate, llamada a convertirse en todo un acontecimiento literario. 
 
Esta novela fue publicada en 2001, y quizá ya se hayan dado cuenta, me gustan los libros de Laura Esquivel, unos más que otros, pero puedo decir que tiene un estilo único. En fin, con la reedición de Punto de Lectura al fin pude añadir otro libro de esta autora a mi colección, y debo decir que me pareció excelente, solo precedido por Como Agua para Chocolate porque en mi opinión no existirá otro libro igual.
 
Volviendo al punto, otra vez, Tan Veloz como el Deseo es narrado por el propio Júbilo, pero también por su hija, quien cuida a su padre enfermo y dado a que se ha quedado sin voz, debe encontrar  una forma para que él comunique sus pensamientos y esos recuerdos que en el ocaso de su vida todavía le atormentan y esconden secretos para ella incomprendidos, como la separación de sus padres.

Es una historia extremadamente corta, siempre rescatando las raíces de la cultura mexicana pero centrándose en una hisoria de amor que quizá al no contar con un "y vivieron felices para siempre" lo vuelve un libro lleno de emociones y da un toque muy especial, ya que habla de circunstancias que no permiten que dos personas estén juntas.
 
Definitivamente resultó un libro que abarcando muchos aspectos presenta una historia con un lenguaje muy sencillo que será conmovedora y se convirtió en mi segunda favorita de Laura Esquivel. Las palabras que nos regala página con página merecen cada minuto invertido en su lectura. 

Gracias a la editorial Punto de Lectura por proporcionarme el libro para reseña.