sábado, diciembre 03, 2011

Reseña Autores Mexicanos (6): Diablo Guardián

Título: Diablo Guardian
Autor: Xavier Velasco
Editorial: Alfaguara
Páginas:499 - 529

Precio: $299 - $145 (Gandhi Mx) 
Otros libros del autor: Puedo explicarlo todo, Luna llena en las rocas, Este que ves

Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren. Para mantener ese ritmo acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima.
Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se topa con Pig, y llegue entonces la hora del diablo guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo.

Había escuchado buenas críticas de este libro, pero no fue sino hasta mi Taller de redacción que tuve que leerlo para entregar un ensayo. Lo elegí porque creía que habría mucho de qué hablar sobre la historia y la verdad es que no me equivoqué.

La novela trata sobre la vida de Violetta, de cómo ella no se conformaba con pretender ser rica como el resto de su familia, estaba harta de fingir y de vivir con esas personas que solo le causaban pena y enojo; así que decide irse a Estados Unidos y ahí vive un largo tiempo, primero con un chico y luego sola intentando conseguir una vida sancilla y con mucho dinero.

El entretenimiento esta vez va de la mano con las decisiones que cambian a una persona, con este choque de culturas y de rangos económicos que exhiben a los miembros de una sociedad. De la prostitución, drogadicción, extorsión, etc. La vida de Violetta no es fácil  y pronto se encontrará a alguien que la hará ver que poco a poco fue cayendo en un error que le va a costar caro.

Todo ello se conjunta en una historia que difícilmente se puede soltar, la narrativa, el lenguaje y la misma trama la hacen interesante y en ciertos momentos también hay tintes de emoción. El personaje principal es fuertísimo, y logra inmiscuírte en la novela con grabaciones donde ella cuenta su pasado. Los por qués y los cómos salen sobrando, ella dice los hechos como sucedieron y mediante estas grabaciones se confiesa con su diablo guardián.

Se convierte sin duda en un favorito, y el autor promete como para conseguir sus demás libros. No hay nada qué cambiarle a la novela, tanto lo bueno que pasa como lo malo logran su cometido para lograr una historia inigualable.