jueves, marzo 04, 2010

La Habitación de las Mariposas de Ramón Cerdá

Hola lectores!! Nueva reseña:

De nuevo he leído un libro de este autor que me tiene sinceramente maravillada. Cierto que en sus relatos no encontraras hermosas historias de amor, son más bien historias que retratan las más pura realidad, combinado con un poco de ficción que nos hace cuestionarnos cobre muchas cosas del comportamiento humano, y ¿por qué no? También de lo sobrehumano.

Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia, lo que hace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa. Él, que nunca ha creído en los espíritus, sufrirá en carne propia una serie de apariciones que lo desconcertarán y complicarán más todavía su relación conyugal y su trabajo profesional.

En esta novela, Ramón lleva los temas de clonación y espiritismo como la realidad de los personajes pertenecientes a la historia. Se nos cuenta la historia de Enrique, un notario que aparentemente ha sido secuestrado pero no se encuentra ninguna prueba de ello, desde ese momento no puede evitar sentirse extraño y encontrarse en situaciones nada convenientes para su estado, si a eso le sumamos que 6 espíritus se le aparecen constantemente e incluso llegan a dañarlo y que su relación con Marce, su esposa, no va nada bien desde el cambio que tuvo, comprenderemos que él, por todos los medios, quiera descubrir qué está pasando con su vida.

Paralelamente también se desarrolla la historia de Pepe. Una noche huía de una persona que lo dio por muerto, sin embargo un vagabundo lo salvó y ahora aprender su oficio es el único remedio que le queda después de descubrir que no recuerda absolutamente nada de su vida pasada, incluso sus recuerdos más próximos resultan bastante enredados. El sólo sabe que huyó de tipos que lo tenían custodiado en una especie de bodega y ahora se dedica a beber tanto que incluso constantemente ¿imagina? que 6 espíritus se le aparecen.

Las vidas de Enrique y Pepe se verán unidas con la ayuda de un médium a quien también se le aparecen 6 espíritus y toman su cuerpo para dar un mensaje y esclarecer la verdad. Una verdad que será fatal para uno y totalmente traumática para el otro.

Toda la historia culmina en un final que yo no vi venir!!! Y debo decir que tengo buena intuición en cuento a estas cosas… La historia es bien llevada y totalmente descriptiva. Se nos presenta gran variedad de personajes y uno en especial que ha llamado mucho mi atención. Su nombre es Consuelo, el médium que aunque aparece muy poco es parte esencial de la novela. También me ha resultado interesante que este sea la conexión para esta trilogía de libros que sigue con El Fantasma de los Sueños y el aún no publicado El Encantador de Abejas.

Se nos habla también de un experimento, algo nuevo para la sociedad que va más allá de la tecnología conocida. El conocimiento puede ser tan constructivo como destructivo, dependiendo de las manos en las que se encuentre. ¿Cuántos dilemas y problemas éticos no existen hoy en día por motivo de la clonación? ¿Qué sentido tiene hacer copias de las personas? Algunas personas quieren la inmortalidad y por eso serían capaces de ver la situación bajo su propio beneficio y sin importarles nada más, sin embargo a mí parecer, el mundo aún no está listo para una “habitación de las mariposas”.

La forma tan natural con que se relata la historia nos hace pensar que la delgada línea entre realidad y ficción de la novela puede romperse en cualquier momento. Gracias Ramón por permitirme leer tus novelas, en verdad son excelentes.

Lectores, después les traigo una nueva reseña de este fabuloso autor, recuerden que aún me queda un libro más por leer y reseñar.

Reseña de Aldea

Página en facebook del autor.