jueves, abril 11, 2013

Y por eso Rompimos -reseña-

- Y por eso Rompimos -

Autor: Daniel Handler
Editorial: Alfaguara Juvenil
  427 páginas. Precio: $259 (Gandhi)
A través de una carta, Min quiere explicarle a Ed las razones que causaron su ruptura y ha preparado una caja para devolverle todos los objetos que le recuerdan su relación, unos objetos cargados de significado y de historia. Voy camino a casa de Ed. Llevo en mis manos una caja completa de objetos que un día lo significaron todo para nosotros, todos los recuerdos que conservo de nuestra relación. Ahora mismo estoy escribiéndole una carta. Cuando la acabe, la meteré también en la caja y te la daré. La carta explica nuestra historia, una historia preciosa pero dolorosa, una historia que hay que comprender poco a poco, sin prisa. Te entregaré esta caja, Ed.... fue muy tierno, gracias. Pero ya no lo quiero.

Empecemos por lo obvio. Ya habrán visto en muchos lugares la edición del libro, sus ilustraciones son muy lindas, la verdad, y en general tiene una excelente edición (gracias Alfaguara por pensar en los detalles!). El libro venía acompañado de cositas como una caja de fósforos, un peine, una pluma, una cartita, unos aretes, una liga, un preservativo... y no diré más xD. Pero creo que lo que se estarán preguntando la mayoría es ¿qué tal está la historia? que es lo que cuenta...

Empezaré por decir que me gustó... a la fecha no he leído otra reseña del libro, solamente comentarios que no lo dejan muy bien. Y los entiendo hasta cierto punto, no dicen nada que no sea verdad, pero al final de todo es de los mejores libros juveniles que he leído ultimamente. Resultó diferente, a veces un poquito ingenuo y tuve mis problemas de lectura, aunque me alegra decir que todo terminó bien.

Primero que nada me agradó cómo está escrito.  Creo que un libro escrito de forma diferente siempre me llama la atención. En un inicio no tenía muy buen ritmo, pero la escritura fue lo que me mantuvo leyendo. Eso y que quisiera saber en qué momento Min -la protagonista- se había vuelto loca (más de lo que ya parecía) y había decidido que ya no quería estar con Ed.... bueno, para el final yo era completamente Team Min!

Después está la asombrosa referencia a muchísimas películas... que yo quisiera ver! Creo que es lo que hace especial esta novela, que resalta una parte, digamos, cultural y lleva de la mano una historia sencilla y entretenida. Como mencioné antes, la ingenuidad viene de Min, pero no lo hace un personaje odiable o que saca de quicio.

Su amigo Al y ella son... extraños, pero son personajes recordables.... espero que haya sido interés genuino en el libro y no mis bajas expectativas las que estén colaborando con ésta reseña :P Ok yo creo que sí lo es, tenía cierta reticencia al leerlo, pero cuando dos días después lo terminé me di cuenta de que es un libro lindo. Espero saber cuál es su opinión con respecto a ésta lectura. Creo que va a haber comentarios variados :)

*Gracias a la editorial Alfaguara Juvenil por la magnífica edición y proporcionarme el libro para reseña.