miércoles, marzo 30, 2011

¿Y tú quieres ir al mundo de las sombras?

Título: La Alargada Sombra del Amor
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: RHM]
Páginas: 128
Precio: $169 (Gandhi Mx) 

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre, mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas que sufren una pérdida administrándoles un trozo de mi combra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte". Mathias deberá aprender a utilizar la sombra protectora. ¿Será capaz de vencer el dolor? ¿Evitará caer en el abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso el gigante Jack - un viejo conocido de los lectores- tiene una fórmula perfecta para todos.

Después de leer La Mecánica del Corazón creí que este autor no me podía sorprender más, pero me queda claro que no se conoce al autor solo con leer un libro. En esta novela, Mathias nos muestra otro tipo de amor, el amor de un hijo por una madre. La negación, la rendición, el desasodiego queda perfectamente retratado en esta historia.

Una vez dije, con este mismo autor, que su forma de escribir se me asemejaba a la manera en que un músico compone la letra de una canción, ahora mismo lo reitero y es que la profundidad con que llegamos a conocer las emociones que invaden a nuestro protagonista nos envuelve también a nosotros. Desde mi punto de vista, hay mucha tristeza en las páginas de La Alargada Sombra del Amor, pero también hay una mínima cantidad de ese algo que nos permite mantenernos serenos en lugar de romper a llorar en cualquier momento.

Creo que es de esas en las que lo más importante no es llegar al final, sino disfrutar cada momento de ella, porque realmente nos deja algunas ideas que querremos seguir explorando y en definitiva nos enseña sobre el mundo de las sombras; un lugar al que más de una vez en la vida hemos querido ir, pero que es demasiado peligroso para los vivos y en realidad no hay ninguna necesidad de hacerlo antes de tiempo.

Por supuesto habla mucho sobre la pérdida, sobre cómo es posible recobrarnos y cómo este singular personaje, el gigante Jack, podrá facilitarnos sombra a la cual cobijarnos en los momentos en que todo se derrumba. Me ha encantado la forma en que está escrita y lo poderosos de los pensamientos que encontramos en esta pequeña y sencillísima novela.

 *Muchas gracias a la editorial RHM por mandarme el libro para reseña y por dar algunas copias más para el concurso que se llevo a cabo hace unas semanas.