viernes, mayo 11, 2012

Río Subterráneo -reseña-

Título: Río Subterráneo
Autor: Josu Iturbe

Editorial: Suma de Letras
Páginas: 268
Precio: $229 Mx (Gandhi)
Escrita en un presente vertiginoso, Río Subterráneo, se incluye, no sin ironía, en el metagénero de las historias sobre el fin del mundo. Esta original propuesta mantiene la atención del lector con giros sorprendentes que no escatiman crueldad y también humor negro. Una novela donde aflora la Maldad, con mayúsculas, intrínseca del ser humano, la falta de escrúpulos y el mínimo sentido de la justicia de la que hace gala nuestra civilización. 


Este libro es la prueba de que sí se puede sacar a flote una novela sobre asesinatos, robos, narcotráfico, contingencias, profecías apocalípticas, colapsos políticos, persecusiones y amor. ¿Qué mejor lugar para ubicarla que México? Esa es la verdadera pregunta. Respuesta fácil: ninguno.

A lo largo de la novela se dan a conocer acontecimientos que sin duda presagian el fin del mundo, varias historias se ven entrelazadas para darnos un solo relato de acción en el cual se debe detener a un grupo de fanáticos antes de que "liberen" lo que terminará con el mundo, pero tal vez el mundo no necesite ayuda para acabar consigo mismo.

Por la simple curiosidad de qué podría pasar después de todos los males, el libro se acaba y necesitas un momento para poder asimilar todo lo que sucedió en un periodo bastante corto de tiempo, y lo peor en tan pocas páginas.

Muchos parecen giros disparatados en la trama, de esos que parecen algo fuera de lugar, pero que al final, sin ellos la novela no sería la misma. Prefiero las novelas con pocas ideas, pero bien sustentadas, sobre las que te dan un poco de todo, pero a Río Subterráneo parecen sentarle bien los misterios y todas las conexiones entre los personajes.

No creo que sea de las lecturas que dejan huella, pero para ser una que intenta reflejar los lados extremistas de lo que podemos encontrar en el país resulta bastante entretenida y hasta divertida. La recomendaría a las personas a quienes les agrade el género, me gustó mucho la forma de la narración, esa sí que se lleva un diez.

*Gracias a la editorial Suma de Letras por proporcionarme el libro para reseña.