sábado, diciembre 15, 2012

Reseña: El Informe de Brodie

- El Informe de Brodie -

Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Debolsillo (RHM)
176 páginas. Precio: $119 (Gandhi Mx)

Gran parte de estos cuentos giran en torno al cumplimiento de un destino que se repite y que suele prefigurar un enfrentamiento. A veces los protagonistas son los hombres, como en «El otro duelo» o «Guayaquil»; otras son sus armas: dos cuchillos que se buscan largamente hasta por fin encontrarse y pelear. También puede ocurrir, como en «Historia de Rosendo Juárez», que en ese enfrentamiento uno se convierta en espejo del otro, uno sea él mismo y su enemigo. O que, como le sucede a Brodie, el otro le produzca horror y fascinación. Once relatos en los que el autor dice haber encontrado su verdadera voz: «La ya avanzada edad me ha enseñado la resignación de ser Borges».

Quizá los lectores que gusten de los libros de Jorge Luis Borges me terminen odiando, pero puedo decir que no es, por mucho, el tipo de literatura que esperaba del autor. Aparte del nombre y de unos cuantos comentarios sobre sus libros ésta es la primera vez que tengo un acercamiento a su escritura y estoy decidida a intentar de nuevo con algún otro título porque siempre ha llamado mi atención, pero mientras puedo decir que este libro no me gustó.

Cierto que hay una o dos historias que me parecieron ingeniosas y sumamente entretenidas, pero la gran mayoría no me causaron ningún especial interés. Creo que para que un cuento me guste realmente debe lograr que sin importar la duración del mismo pueda lograr lo mismo que una novela e internarme en el mundo descrito en él, como dije, ya sea en media cuartilla o en veinte páginas.

Lo que encuentro en sus cuentos, que tampoco puedo juzgar de malos, son historias que difícilmente puedo ahora recordar y personajes que no causan las impresiones deseadas. 

Entonces...

En definitiva, si como yo tienen curiosidad por el autor yo sugeriría no comenzar con la lectura de este compendio de cuentos en especial, claro que podría terminar por agradarles, pero no logro ver la grandeza del autor por medio de estos cuentos. Mi mirada está fija en El Aleph y espero pronto anunciarles que al fin he podido leer esos cuentos y contarles qué tal..

El final...

Son historias, así que no hay un comentario preciso sobre el final, pero como último comentario acerca de éstas historias puedo decir que son relatos que reflejan situaciones extrañas -a falta de una palabra que pueda explicarlas mejor- de una forma demasiado real y trivial. Quizá el tipo de literatura sí me agrada, pero simplemente las historias no lograron mantener mi interés y por ratos los cuentos se me hacían demasiado largos...

*Gracias a la editorial RHM por proporcionarme el libro para reseña