Adaptación de: Agua para Elefantes
Autor: Sara Gauer
Director: Francis Lawrence
Actúan: Robert Pattinson, Reese Witherspoon and Christoph Waltz
Argumento: Lo he puesto muchas veces, pueden ver la reseña aquí.
Libro Leído: Antes de ver la película

Muy bien... como en todas las películas en las cuales he leído el libro antes de verlas, hay mucho que decir sobre esta cinta. Primero que nada, la selección de los protagonistas fue de lo más sorprendente.. y sorprendente no para bien. No tengo nada en contra de Robert Pattinson (a menos que lo vea al lado de la inombrable), sin embargo en cuanto a características no encaja con Jacob, ni que decir de la semejanza de Reese con Marlena (debo decir también que no llevan a sus personajes a lo que podrían haber sido)

En fin, dicho lo anterior, sabía o más bien intuía que iba a haber cambios dentro de la historia y es entendible hasta cierto punto en el que sabes que no se pueden contar casi 500 páginas en menos de 2 horas.. ahí es cuando empieza a haber falta de detalles, cambio de escenas, y demás que hacen inconformes a los aficionados del libro, como yo.

Debo decir que es una sorpresa que decidieran hacer una película, lo atribuyo más al éxito del libro que a la buena idea que representaba plasmar esta historia en la pantalla grande. No es una novela que tenga un exacto inicio-desarrollo-conclusión. Al menos no está tan marcado como debe hacerse en una película por lo cual por mucho que me haya gustado el libro, nunca lo hubiera promovido como material para realizar un filme.

En la pelicula nos enseñan la parte generalizada de la vida de Jacob, nos quitan un personaje, creo yo, muy importante y hay situaciones demasiado diferentes. Por supuesto, con el propósito de hacerlas más atractivas visualmente, pero para mí se ha perdido demasiado en esa transisión.

Yo esperaba la película porque creo que había demasiado que se puede resaltar en el cine, la parte que más esperaba eran los espectáculos. Una escena de las del comienzo, en la cual están armando el circo es realmente emocionante, por ejemplo, pero lamento decir que al final apenas fue suficientemente cautivador para llamar mi atención. Debo confesar que muchas veces la percibí pretenciosa incluso.

Lo cual nos deja con una película medianamente entretenida, que tiene la escencia de la historia pero no logra transmitir lo mismo que la novela. Si hay malos comentarios del libro no me sorprendería encontrar peores sobre la película. Pienso que le debes dar una oportunidad solo bajo dos circunstancias. Una: si ya has leído el libro y quieres comprobar lo que estoy diciendo. Otro: Si tenías ganas de leer el libro, pero por una u otra cosa piensas que no lo vas a hacer.

Así estarás atenido a que antes ya leíste el libro y fue maravilloso o te darás una idea de lo que dejaste de leer. No ha sido un completo desperdicio pero no es de esas que digas que están bien adaptadas., que son comparables y mucho menos que quedaron mejor. Sin duda es destacable la actuación de Christoph Waltz, que le pone una fuerza diferente a su personaje y hace que salgan a flote cosas bastante interesantes de la película.

Las maravillas del circo.

Título: Agua para Elefantes
Autor: Sara Gauer
Editorial:Alfaguara
Páginas:460
Precio: $229 (Gandhi Mx)

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se avenura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Empecemos con este libro. Pensé y repensé cómo hacer esta reseña... podría contarles todo lo que me gustó de ella, sin embargo decir un poco sería desvelar mucho la historia. No tiene acción, ni sorpresas o un final inesperado. Es una novela a veces un poco plana, sin embargo eso para mí ha sido lo más admirable.
Vamos por partes, esta es la historia de un anciano que vive en una casa de hospedaje. Con la llegada del circo al parque que se encuentra junto al asilo, también llegan los recuerdos del pasado y son lo único con lo que cuenta en ese entonces. Entonces sabemos que su historia ha sido la del chico que conoce al amor de su vida, sin embargo la peculiaridad de la situación es lo que de verdad interesa.
Los personajes son tan diferentes entre sí, con personalidades perfectamente definidas que pueden llevar una historia que se desarrolla en un circo a un nivel tal en el que te encuentres con la necesidad de seguir leyendo hasta el final, no porque te intriga en lo que pueda acabar, sino porque te atrapa lo que está sucediendo a cada instante.

Es disfrutable en todos los sentidos. la parte del circo es sumamente atractiva, porque en realidad es lo que más se da a conocer, es decir, si, todo lo que pasa entre los personajes es predecible... pero sucede en la vida circense, llena de secretos y crímenes, pero también de belleza y espectáculo.

Una parte que me ha llamado la atención es la de los animales. Claro, pensarán que debe haber animales por formar parte del circo, pero me parece que la percepción que nos da Jacob, siendo veterinario, despierta un interés genuino por ellos. No solo Rosie, la elefanta (que es muy importante en la historia), sino por todos los que se encuentran bajo su cuidado.

Ahora, hablando de Rosie, es tan impactante cómo se va implicando en la historia, y claro, lo que sucede con ella porque en sí uno de los "propósitos", por llamarlo de alguna manera, de la novela, es hacer conciencia sobre el maltrato animal, y en serio que te llega el mensaje.

En resumen, es una historia larga que se va como el agua, entretenida, muy conmovedora y con tantos matices que me ha dejado con excelentes momentos de lectura. Es de esas historias que no se olvidan. Y sin duda alguna me ha dejado con unas ganas incontrolables de ir a un circo.

*Gracias a la editorial Alfaguara por proporcionarme el libro para reseña.

Solo para quienes se lo preguntaban. De la película hablaré más tarde, porque la fui a ver horas después de terminar el libro, así que hay mucho qué decir.