viernes, agosto 02, 2013

Las Tejedoras de Destinos -reseña-

- Las Tejedoras de Destinos-

Sigue con: Altered (Crewel World #2)
Autor: Gennifer Albin
Editorial: Alfaguara Juvenil

  428 páginas. Precio: $249 (Gandhi) 

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.


Primer sorpresa para mí: Las Tejedoras de Destinos es una distopía! Yo no lo sabía, leí una sola reseña sobre el libro antes de leerlo y en ninguna parte lo decía. En fin, eso ya le daba puntos a favor. 

Adelice es una chica muy poderosa, su don es único y muy importante para la Corporación, por lo que a pesar de que desde un inicio es notable su rebeldía hacia ser hilandera, la obligan a que se prepare junto con las demás elegidas. Lo que la sinopsis no explica es que su rebeldía va más allá de negarse a hacerlo porque no quiere.. poco a poco va descubriendo la verdadera razón de ser de las tejedoras y entenderá que las cosas están a punto de empeorar.

Parece que las conspiraciones, los gobiernos malévolos y las protagonistas que tienen el destino de muchos en sus manos es una receta perfecta para las distopías de hoy en día. Lo que diferencía en gran medida al Mundo Crewel de las demás es que todo se puede modificar por medio de un tejido, es decir, toda estructura, ya sea persona, edificio o paisaje está hecho de hilos que se entretejen para formar la "realidad" (por así decirlo).

Personalmente me ha resultado interesante, sin embargo debido a que el libro intenta adentrarnos de lleno a este mundo futurista, de repente sentía excesos de información. Creo que el ritmo es correcto, ni muy lento ni muy rápido. Tiene sus momentos en que la lectura te atrapa y otros en los que bien puedes soltar el libro sin problema... 

En cuanto al triángulo amoroso.. sí, hay uno, es espontáneo como muchos otros que conocemos y resulta bastante raro hacia el final del libro, pero tampoco es como si la historia girara en torno a ello (lo cuál se agradece). En lo que se refiere a los personajes por separado, de repente Adelice me confundía un poco, no concordaba lo que "sentía" con su modo de actuar, sin embargo me agradaron otras partes donde es incluso un poco arrogante... al menos no se hace la débil e ingenua, que ya es algo.

Los otros pasan sin pena ni gloria, seguro los veremos más desarrollados en el segundo libro que, por cierto, saldrá hasta Octubre de éste año. En general me ha gustado, tiene sus detalles pero nada que te impida disfrutar una buena lectura que termina en un cliffhanger gigantesco. No imagino qué seguirá en la historia, y sí me dan ganas de leer el siguiente, solo espero que mejore :)

Agradecimientos a la editorial Alfaguara por proporcionarme un libro para reseña.