miércoles, septiembre 15, 2010

Día de la Independencia: México 2010

¿Qué dijeron? ¿Ya se le olvidó hacer una entrada? ¿¿En un día cómo hoy??.. jamás!

Hoy señoras, señores, señoritas y señoritos México cumple 200 años de ser un país independiente (el término libertad me haría hablar de más). El número 200 es especialísimo, así que todo mundo se está preparando para una gran celebración, el mundo se ha vuelto al revés por todo lo que podremos disfrutar en estas fechas sobre el país, su cultura, tradiciones, etc. Mi contribución es esta:

Una breve, brevísima historia.
Creo que no he compartido con ustedes mi gusto por la historia de México, está bien, toda la historia me fascina, pero la de mi país me interesa mucho y puedo decir seguro que es de la que más sé. La parte de la Independencia es sumamente extensa, pero también una de mis favoritas. Claro está, de todo lo que se lee, se escucha y se ve, cada quien saca su conclusión, no digo que la versión que yo tengo sea estrictamente lo que pasó. Pero así sé que es como comenzó todo.

Se empieza (hablo del movimiento) cuando Napoleón llega a invadir España. Siendo ellos quienes nos colonizaron ellos ejercían directo control sobre la Nueva España (mi país antes de llamarse México). En fin, la política se descontroló y surgieron ideas de autonomía para que el país no pasara a los dominios de la corona francesa. De estas ideas nace una conspiración que tiempo después serían llevadas a cabo por personajes reconocidos, destacando El cura Miguel Hidalgo y el estratega Ignacio Allende, ambos líderes del movimiento y por quienes se definiría el curso de la guerra. Pues seguimos con que la conspiración es descubierta, de hecho alguien los delató, es por eso que deciden adelantarse y sin contar con el número debido de gente y de armas deciden atacar primeramente el estado de Guanajuato (ese momento se conoce como El Grito de Dolores).
 
Claro, hay problemas en definir los intereses, hubo complicaciones por enfrentamientos entre los dos personajes antes mencionados (Hidalgo y Allende), etc, etc... he decidido cortar la historia, si yo les contara toda la historia no me bastaría un post. Pero es realmente interesante, tanto que han hecho un programa de televisión con los aspectos más importantes de lo sucedido en la guerra (no ha estado tan mal como pensé que estaría, debo ser sincera). Aquí les dejo el comienzo.


Orgullo Mexicano.
Jamás encontrarán peor controvería en México que lo que algunos llaman "orgullo Mexicano", conosco demasiadas personas a mi gusto, que reniegan el vivir en México y constantemente me atormentan con que no hay nada bueno en el país, que no hay nada que celebrar, que cualquier lugar es mejor que aquí. No soy la persona más patriota del mundo, pero si hay algo que me gusta es vivir en México, en serio.

Como en todos los lugares del mundo, siempre habrá algo malo, pero a mi parecer todo es cuestión de gustos. En lo personal, la amplia cultura de México tiene de todo, la gastronomía es una variedad de manjares, la historia, como ya les había dicho es uno de mis aspectos favoritos, los lugares son bellísimos, la vida tranquila de los pueblos, su marcada diferencia con la de la ciudad, su diversidad silvestre, todos sus animales, el siempre oportuno motivo de fiesta, sus danzas, su música, su idioma (sí, para mí es grandioso el español), obviamente, su literatura!, la lista sigue, lo saben, lo sé y por eso me encanta mi país.

¿Quieren escuchar un poquito de México? Su música acompañada con mariachi es de la mejor... solo dénle al play...


MusicPlaylist
Y bueno eso es todo. Me extendí un mucho poco, pero es que en serio disfruto esta celebración. Ahora ya, les platico que lo importante de este día es la cena en familia, nos tocan tacos y pambazos! Espero que los demás mexicanos se diviertan este día en que todo es verde, blanco y rojo! Y los demás se unan a esta importante celebración en mi país.

Otros bloggers que festejan el bicentenario: