jueves, octubre 07, 2010

Premio Nobel!

Hola!
Pues me despierto y que veo esta noticia. Ayer todavía se tenía tres candidatos, pero el único Premio Nobel de Literatura 2010 es para:
Mario Vargas Llosa


Felicidades Perú, felicidades Latinoamérica!!

Solo he leído un libro de Vargas Llosa, llamado La Ciudad y los Perros, pero creo que denota una característica muy propia del autor tanto la temática como el estilo narrativo. Una obra maestra y esta noticia amerita que pronto les traiga la reseña completa.

Para encontrar la verdad...

Título: Paulette. Lo que no se dijo
Autor: Martín Moreno
Editorial: Aguilar
Páginas: 126
No ficción
Paulette. Lo que no se dijo, aporta nueva información sin especulaciones; recurre a hipótesis audaces y a las argumentaciones periodísticas más calificadas. 
El resultado: una de las investigaciones más impactantes en la historia  del periodismo en México. Una indagación seria, profunda y real de un suceso que conmovió a la opinión pública.
.
Una niña de cuatro años desaparece, sus padres ni siquiera presentan denuncia, ni siquiera se ven afectados por lo que a unos papás en verdad causaría que movieran cielo, mar y tierra para encontrar a su hija. Son arraigados como presuntos sospechosos por declaraciones abiertas de saber dónde estaba su hija y acusarse el uno al otro de ser los causantes. Días después, nueve para ser exactos, aparece el cuerpo de la niña  encuento en sábana y colcha, debajo de la cama en su habitación. Lugar que nadie respetó como lugar de intervención, ahí entraron policias, periodístas, familiares, un mundo de gente y nunca se dieron cuenta que ahí estaba la niña. Al final su muerte es declarada como asfixia accidental y todos los sospechosos quedan libres.

Lejos de ser el crimen perfecto, este suceso se convirtió en una de las investigaciones más inconsistentes de la que todo el país fue testigo.Todos los procesos se pueden facilmente debatir, y somos testigos de ello al leer el libro del periodísta Martín Moreno. Con ayuda de documentos, testimonios y declaraciones que avalan una opinión certera sobre el caso de Paulette nos encontramos con otra persepción de lo que pudo haber sido la solución del crimen.

Lo que hace este libro, es despertar la curiosidad en el lector por un tema muy conocido. Es querer mostrar una parte de lo que no se nos mostró, de lo que se quería mantener oculto y no se pudo. El lector no quedará sorprendido, muchas de las irregularidades en la investigación ya eran perceptibles, pero si desconcertado por la incongruencia con la que se fue capaz de llevar una investigación como tantas que suceden en el país, incluso en el estado.

Simplemente hay cosas que aunque se saben, es distinto leerlas ya verificadas por un profesional, la gran pregunta es ¿por qué si ya había una confesión no se siguió sobre esa línea? Claro está, no es solo eso lo que se le puede reprochar a los encargados de la averiguación, son muchas las situaciones que podemos encontrar en el libro.

Me ha parecido admirable la labor de Martín Moreno al proveernos con este material, sobre todo en este tema tan importante que ha dejado al país en vilo y que ha unido a miles de personas para sacar las mismas conclusiones. Nadie cree que la muerte de la niña haya sido accidental, al menos no de la forma en la que se encargaron, sin éxito, de hacernos creer. Citando al autor, no somos policias, ni peritos, ni los encargados de averiguar o declarar el resultado del incidente, pero ciertamente hay pruebas y somos libres de pensar.

Leer este libro es enterarte de más, es apreciar los dos lados de la historia, es sentirte respaldado por información verídica, es conocer un trabajo profesional que sin duda nos hará salir de la indiferencia.

*Gracias al sello editorial Aguilar por proporcionarme el libro para reseña