martes, mayo 17, 2011

Las maravillas del circo.

Título: Agua para Elefantes
Autor: Sara Gauer
Editorial:Alfaguara
Páginas:460
Precio: $229 (Gandhi Mx) 

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se avenura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.
 
Empecemos con este libro. Pensé y repensé cómo hacer esta reseña... podría contarles todo lo que me gustó de ella, sin embargo decir un poco sería desvelar mucho la historia. No tiene acción, ni sorpresas o un final inesperado. Es una novela a veces un poco plana, sin embargo eso para mí ha sido lo más admirable.
Vamos por partes, esta es la historia de un anciano que vive en una casa de hospedaje. Con la llegada del circo al parque que se encuentra junto al asilo, también llegan los recuerdos del pasado y son lo único con lo que cuenta en ese entonces. Entonces sabemos que su historia ha sido la del chico que conoce al amor de su vida, sin embargo la peculiaridad de la situación es lo que de verdad interesa.
Los personajes son tan diferentes entre sí, con personalidades perfectamente definidas que pueden llevar una historia que se desarrolla en un circo a un nivel tal en el que te encuentres con la necesidad de seguir leyendo hasta el final, no porque te intriga en lo que pueda acabar, sino porque te atrapa lo que está sucediendo a cada instante.

Es disfrutable en todos los sentidos. la parte del circo es sumamente atractiva, porque en realidad es lo que más se da a conocer, es decir, si, todo lo que pasa entre los personajes es predecible... pero sucede en la vida circense, llena de secretos y crímenes, pero también de belleza y espectáculo. 
 
Una parte que me ha llamado la atención es la de los animales. Claro, pensarán que debe haber animales por formar parte del circo, pero me parece que la percepción que nos da Jacob, siendo veterinario, despierta un interés genuino por ellos. No solo Rosie, la elefanta (que es muy importante en la historia), sino por todos los que se encuentran bajo su cuidado.

 Ahora, hablando de Rosie, es tan impactante cómo se va implicando en la historia, y claro, lo que sucede con ella porque en sí uno de los "propósitos", por llamarlo de alguna manera, de la novela, es hacer conciencia sobre el maltrato animal, y en serio que te llega el mensaje.

En resumen, es una historia larga que se va como el agua, entretenida, muy conmovedora y con tantos matices que me ha dejado con excelentes momentos de lectura. Es de esas historias que no se olvidan. Y sin duda alguna me ha dejado con unas ganas incontrolables de ir a un circo.
 

*Gracias a la editorial Alfaguara por proporcionarme el libro para reseña.

Solo para quienes se lo preguntaban. De la película hablaré más tarde, porque la fui a ver horas después de terminar el libro, así que hay mucho qué decir.

 

9 comentarios:

Tatty dijo...

Yo lo leí hace unos meses y también me encantó, es una historia muy bonita, ahora tengo pendiente ver la película

Pasajes románticos dijo...

Tengo muchas ganas de leer el libro y de ver la película. Me llamaba mucho la atención, pero ahora con tu visión sobre el amor del protagonista hacia los animales aún más.
Espero ahora la crítica de la película.
Un beso
Bea

Inma ॐ dijo...

Tiene muy buena pinta ^^
Gracias por la reseña!

Katnis dijo...

bueno ya esta decidido que lo leeré! este junto con la chica de la capa roja, leí un monton de reseñas buenas
asíq espero poder comprarmelos para mi cumple! jeje
besos y me encantó tu opinión sibre el libro!

Kericolo dijo...

La verdad es que no tiene mala pinta lo que nos cuentas del libro....tal vez me anime a leerlo...de la peli creo que directamente voy a pasar...Un beso Diana.

Erickold dijo...

Eres de las mías. Sabía que es un libro libro MUY bueno. El Jacob anciano es un PERSONAJE.
Incluso dejaste ganas de leerlo de nuevo :D

Un abrazo, Diana! ;)

Richard Bane dijo...

¬¬ um... yo odié este libro... dos estrellas... y para no ser grosero y ponerle una xD

alena dijo...

He comprado el libro justo hoy. Gracias por la reseña. Hace que me ilusione más el comenzar a leerlo.

Judith dijo...

Definitivamente si leería el libro, muy buena reseña !!
besos ^ ^