jueves, enero 28, 2010

Aldea de Ramón Cerdá

Una reseña que he escrito con muchas ganas, ya que este libro es algo diferente a todo lo que han encontrado en el blog hasta ahora, como se los mencione en el anterior IMM el autor es Ramón Cerdá y esta es su primer novela, publicada en el 2000.

En esta obra, el autor nos ofrece un relato descarnado a la vez que tierno sobre los últimos días de una aldea ya prácticamente deshabitada.

Violencia conyugal y sexo. ¿Puede el crimen en algún momento estar justificado? A lo largo de la novela se entremezclan las vidas de los distintos personajes que la componen, incluido un pequeño cachorro, con sus diferentes puntos de vista y sus también distintas justificaciones morales, hasta llegar a un desenlace inesperado digno de las mejores novelas de misterio.

Bueno, empezamos diciendo que es un libro relativamente corto, y lo leí en muy poco tiempo. Se narra la historia de un pequeño pueblecito (que también se puede llamar aldea) donde solo viven dos familias. En él se retrata una realidad imaginable, pero que muchas veces pasa desapercibida o peor, es ignorada simplemente porque las acciones que ahí suceden no tienen cabida en la “moral social” de gran cantidad de personas.

Nos encontramos con un caso de violencia conyugal, el maltrato que Tadeo da a su mujer, María, no se basan solo en golpes, también sufre de violaciones y maltrato psicológico. La única preocupación de María e s su hijo Lito, y cada que está a punto de llegar su esposo manda a Lito con su abuelo.

El abuelo vive alejado de estas dos familias, donde una cabaña y su vaca son la única compañía que tiene además de los recuerdos de su juventud que llegan a su mente cada vez que debe entretener a Lito para que no vuelva a casa.

La otra familia se compone de Paca, Juan y Juanillo (el mejor y único amigo de Lito). Viven sin pena ni gloria tratando de sobrevivir a la vida en la aldea abandonada.

Lito y Juanillo crece juntos y descubren el mundo de una manera tanto inocente como impensable para algunas personas, pero vuelvo a repetir, con una realidad y precisión impresionante.

La vida diaria, en contraste con las actividades de un prostíbulo (que es visitado en diversas ocasiones por Tadeo, pues ahí se encuentra tal vez lo único que le importa en la vida) componen una historia muy interesante. (Si, actos sexuales también se ven reflejados en el libro, sin embargo a mi parecer retratan un aspecto de suma importancia en quienes se ven implicados)

Todo envuelto en la moral de cada persona. La justificación de los actos, sobre todo los que atentan contra la vida de otra persona, desde distintas perspectivas y un final que te hace pasar las ultimas veinte hojas con la misma rapidez como si leyeras apenas una.

Una muerte, tres culpables aunque ninguno de ellos ha actuado en conjunto con los demás y no saben de la culpabilidad de los otros… ¿Quieres conocer de que trata el secreto? Debes leer Aldea.

Sobre el autor:

Durante su trayectoria literaria, Ramón Cerdá ha escrito tanto obras de ensayo, como novelas, así como numerosos artículos en revistas y prensa. La verdadera vocación de Ramón Cerdá ha sido siempre la NOVELA, por lo que con independencia de que haya escrito otro tipo de obras, siempre ha preferido que se le conozca como novelista antes que como escritor, a pesar de que el termino novelista no suele ser el más utilizado.
Recientemente ha publicado la novela que lo consagra definitivamente como novelista: El Fantasma de los Sueños; y está finalizando las correcciones de la tercera parte de la trilogía.

Ir a página personal del autor

Libro a la venta en:

www.ramoncerda.com/tienda

5 comentarios:

GABY dijo...

Yo no leo muchos libros de este tipo, con misterio y asesinatos....
Sin embargo, tu reseña esta muy buena ;)

Deigar dijo...

Yo letengo muchas ganas a los libros de este autor. Y es que sus títulos son todo llamativos. Muy buena reseña, ya me has dejado con ganas.

¡Saludos!

Andy dijo...

Hola!!! amiga me gusto mucho esta resena aunque no soy de las que lee este tipo de libros!! pero tendre que buscar alguno que me guste!!!

Alice Cullen dijo...

Uf... Parece un libro muy duro tratando la tematica de la violacion y el maltrato T_T

Tiene buena pinta y la reseña me ha dejado con ganas de leermelo, asi q lo sumo a mi lista ^^

Gracias pro la reseña!! Un beso ;)

ramon dijo...

Gracias Diana por haber leido mi libro, y gracias a todos los que habéis dejado comentarios.