viernes, julio 17, 2009

El Perfume de Patrick Süskind

El Perfume es una obra de gran importancia dentro de la literatura universal. Su autor, Patrick Süskind, es reconocido por su labor.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su propia marca de nacimiento: no despide ningún olor, al mismo tiempo que cuenta con un prodigioso olfato que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en la que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiendose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido, o inspira simpatía y amor... para obtener sus fórmulas debe asesinar. Su arte se convierteen una suprema e inquietante prestidigitación.

Dentro de ésta novela, debo añadir, sumamente interesante, se ve reflejado el ser humano, siempre en búsqueda de poder y aprovechando aquellas habilidades que le hacen especial, para conseguirlo, sin importar el precio que tengan que pagar terceras personas. El contexto social e histórico resulta particularmente interesante, así como el retrato de la época que se logra por una espectacular descripción que despierta los sentidos.
El texto se narra en tercera persona, pero siempre bajo la perspectiva de Grenouille hacia los demás personajes y situaciones.
El existencialismo se presencia constantemente en la obra, ya que la mayor parte de la misma, el protagonista se ve orillado a rehuir de la sociedad por ser diferente a ellos. Su mundo siempre han sido los olores, por lo tanto, se ve inmerso en una crisis que culmina con una victoria, un tanto tétrica, donde finalmente consigue lo que quería, ser amado, sin embargo, bajo un alto precio, ya que le cuesta la vida misma.

4 comentarios:

Kericolo dijo...

Hola soy Kerícolo:
A mi me encantó este libro, el ambiente en que se desarrolla la novela, lo bien ambientado que está, los personajes, los pensamientos de Grenouille y las descripciones de los olores...a mi me impresionó mucho este libro y siempre recomiendo su lectura, aunque bien es cierto que la historia es oscura, oscura, pero yo a su autor le daba un 10, genial genial. Eso sí, la película yo no fuí capaz de verla, solo la escena del nacimiento de Grenouille me repugnó...me impresiónó mucho. Yo no llegué a ver más, es una de esas películas pendientes en la mesilla para ver...y que probablemente no llegue a ver nunca.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo recien acabo de terminar el libro y me encanto, simplmente le fascino, desde que vi la pelicula me dieron unas ganas tremendas de leerlo y ahora que lo acabe no puedo dejar de decir que es una obra maestra, me gusta mucho el modo en que el autor narra las experiencias del protagonista y concuerdo contigo en que el ser humano se ve reflejado en la obra, un libro de 10, je, bueno gracias por tu blog esta muy bien que alguien haga este tipo de blogs y cosas asi, saludos!

Isi dijo...

También leí este libro hace tiempo y lo que más recuerdo es la sensación de asco que me daba el protagonista: me repugnaba, me costaba leer lo que iba a hacer a continuación, pero a la vez tenía que saberlo...
Todo muy contradictorio.

Miss Anthrope dijo...

EL PERFUME! *__* Yo sólo he visto la película, pero supongo que el libro me encantaría mucho más. También tengo muchas ganas de leerlo. Ojalá pueda hacerlo pronto (qué repetitiva soy xD). Me encanta la trama, es muy original. Y también es triste..., Jean-Baptiste no sabe amar. Y jo, lo quieras o no, eso es triste.