domingo, agosto 01, 2010

La leyenda vive...

Hola! Les traigo reseña de una novela muy cortita que me hubiera gustado fuera un poquitín más larga...


Título: Las muchas muertes de Pancho Villa
Autor: Elman Trevizo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 112
Dicen que cada noche, en el lugar que mataron a Francisco Villa, los fantasmas aparecen para repetir la muerte del general. ¿Qué los hará despertar cada madrugada?, ¿qué buscarán esas ánimas al revivir lo acontecido hace tantos años?. Doroteo Rosas, el protagonista de esta historia, se enfrentará a éstos y otros misterios para desentrañar la verdad sobre la emboscada que dio fin al Centauro del Norte. Así, gracias a los fragmentos del diario de Pancho Villa que le entrega la enigmática Alicia Perea, y a la complicidad que encuentra en su amigo Andrés, Doro vivirá una serie de aventuras en las que descubrirá la fuerza de la amistad y los recovecos de la Revolución mexicana.
Esta pequeña novela encierra más de lo que puede demostrar con su pequeño aspecto. Se nos sitúa en el presente y junto con el protagonista principal somos testigos de la leyenda que transita por las calles de Parral (Hidalgo del Parral, Chihuahua).
Como la gran mayoría de los niños, Doro no es conciente de que una leyenda sobre semejante personaje revolucionario pueda existir en el lugar donde vive, ahí es cuando conoce a Alicia, quién lo acerca de una manera muy directa a la existencia de Doroteo Arango, mejor conocido en la historia mexicana como Pancho Villa.
A través de transcritos de su diario, Doro conoce a  nuestro héroe revolucionario y al querer saber más sobre él se topa con algo que lo asusta y asombra al mismo tiempo. El acto fantasma de la emboscada ea Pancho Villa se revive cada noche en el mismo callejón donde murió, tomando todo el entorno y a quienes estén ahí como parte de la leyenda.
Doro y su amigo Andrés, junto con Alicia intentarán resolver un misterio que quizá estuviera destinado a no ser revelado del todo.
Los personajes están muy bien estructurados que es imposible no imaginartelos en la realidad. El autor retoma el pensamiento de un personaje histórico, como Francisco Villa, de una manera muy creíble y lo acerca a la realidad, si descuidar, claro está, la historia que se desenvuelve en el presente. La razón por la que conocemos más acerca de Villa.
Sin duda alguna es una historia que te invita a querer conocer más acerca de este personaje y a renovar el interés por una época de la historia muy importante en México. La realidad y el mito se mexclan para regalarnos una historia que es facilísima de leer y además muy entretenida. tanto para niños (lo he comprobado) como para mayores. Es concisa y nos deja un claro mensaje: la leyenda vive y lo seguirá haciendo.
*Gracias a Ediciones B por proporcionarme el libro
**Próximamente: Entrevista con el autor Elman Trevizo!

3 comentarios:

JMH dijo...

Hola!!
la verdad que me llama este libro... si lo consiguiera lo leería XD

Saludos!!!

PD: Acabo de ver tu foto Caster... no sé por qué, pero te imaginaba rubia... je

KhrisTinna dijo...

Chulo =DD Me lo apunto ^^

The Itzel Library dijo...

Excelente reseña Diana!! Creo que tendré que poner en mi lista de deseos este libro. Es muy pequeñito eso sí...

Esperaré esa entrevista :)

Besos

~Yelania