viernes, agosto 08, 2014

En la Isla -reseña-

18194830Título: En la Isla
Autor: Tracey Garvis Graves
-Libro único-
Editorial: Salamandra (Océano)
320 páginas / $275 (Gandhi Mx)

A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes.

Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.
Cada vez confirmo más que las expectativas que tienes sobre un libro pueden ayudar o perjudicar a la historia haciendo que ésta te guste más o menos de lo que sería con un lector sin opiniones previas. Cuando llegó a mis manos recordaba vagamente haberlo visto en Goodreads, pero nunca me interesó realmente ver de que trataba hasta que lo tuve enfrente. Siendo una historia de amor me decidí a leerla pronto (ya tenía abandonado el género) y con lo que me encontré fue con una historia de lo más entretenida.

Es sorpresa porque generalmente pocos libros de este género logran atraparme, pero confieso que éste no lo podía soltar. La historia de Anna y de T.J. es poco creíble (en cuanto a las situaciones que diré un poco más adelante) pero la parte sentimental es bien manejada y bueno, me quedo con la originalidad de la situación y la forma en que es narrada que para una novela romántica no estuvo mal.

Lo que mencioné anteriormente sobre las situaciones se derivan enteramente de su estancia en la isla, ya que definitivamente son unos náufagos afortunados (el pobre Tom Hanks sufrió bastante más que ellos), como cuando llega milagrosamente la maleta de la chica con sus artículos de primera necesidad, para eso de que el cabello sucio no mate el romance, aparentemente. Pero bueno, supongo que así es la fantasía y eso no va a cambiar.

Mis partes favoritas fueron los momentos fuera de la isla. Es ahí donde la relación de los protagonistas se ve realmente desafiada, siendo la problemática central la diferencia de edad (es la chica quien es varios años mayor que el chico), era de suponerse que los papás -adivinen de quién- se opondrían, sin mencionar que tienen que lidiar con que la historia esté en todos los medios ya que son sobrevivientes y ahora se han vuelto famosos.

En mi opinión es esto último lo que le da un toque especial (para ser una novela de romance de las que abundan desde tiempos inmemoriales).

Agradecimientos a la editorial Océano por proporcionarme el libro para reseña.

3 comentarios:

Marifeer García dijo...

Lo primero que vi fue la portada y no me gustó, además la idea de los náufragos que sobreviven... no es de las más agradables. Pero después leí la reseña y unos cuantos fragmentos y supe que tenía que leerlo, así que a finales del año anterior lo leí y me sorprendió bastante. Sí están una isla, sí ya me había hartado del tema. Pero me gustó mucho la forma en que fue manejada la historia :) y coincido contigo en que lo mejor fue cuando estaban fuera de la isla. Sencillamente me encantó. No me arrepiento de haberle dado una oportunidad.
Gracias por la reseña.

Dafne Guridi dijo...

Te invito a participar en mi Sorteo Nacional

http://once-upon-a-time-26.blogspot.mx/2014/08/once-upon-time-mi-sorteo-nacional.html

Geovanna M dijo...

Me da curiosidad la historia no voy a mentor pero sigue en espera para poderlo leer, muchos han dicho que es un buen libro pero espero no decepcionarme
Saludos!!