lunes, agosto 11, 2014

A Lupita le Gustaba Planchar -reseña-

Título: A Lupita le Gustaba Planchar
Autor: Laura Esquivel
-Libro único-
Editorial: Suma de Letras
  $239 (Gandhi Mx)

Lupita, la protagonista de esta novela, es una antiheroína fuera de serie. Es una policía poco agraciada físicamente, con problemas de alcoholismo, que ha padecido la violencia y sobrevive en un medio donde reinan las apariencias, el dinero y el poder.
En su búsqueda del amor, termina involucrada de forma azarosa en el asesinato de un político y debe desentrañar lo que hay detrás del crimen, pues su propia vida está en riesgo.  
Como fan declarada de Laura Esquivel para mí era obligatorio leer este nuevo libro que desde un inicio me pareció que iba a reflejar el más puro estilo de la autora, quien logra describir el folclor mexicano como nadie más; si a eso le sumamos que su peronaje principal era una mujer policía, la combinación iba a derivar en un libro que no va a dejar al lector indiferente.

Lupita -nótese la elección de un nombre más que común en México- vive inmersa en una sociedad bastante criticada, tiene defectos (derivados de un pasado bastante complicado) que la hacen llamar anti-heroína, y es que no solo vive en esa sociedad, sino que, como tal, forma parte de ella: lo bueno y lo malo. Su virtud es que ahora trabaja para proteger a las personas (eso no le quita que lo que más disfrute hacer sea bailar y está en búsqueda del amor).

Es un acontecimiento político, un asesinato, lo que deriva un caos para Lupita, porque ella es una testigo y se verá ascediada por la investigación para encontrar a los culpables, sin embargo, las razones para que se cometiera tal crímen tienen un trasfondo más allá de lo que se imaginaba (una de las especialidades de Laura Esquivel).

Contrario, por ejemplo, a La Ley del Amor, creo que los aspectos culturales no logran encajar para mi gusto en la historia, de forma que el libro resultó ser al final, el menos favorito. Pero no puedo menos que aplaudir, nuevamente, el estilo de la autora y la manera tan natural de narrar aspectos... ¿cómo decirlo? No muy gratos y transformarlos en cotidianeidad para la historia de sus personajes y para el lector.

Es importante aclarar que, como una de mi autora favorita, no sólo he leído la mayoría de sus novelas, sino que también he escuchado sus opiniones por diversos medios y si bien logra retratar a México de una forma cruda pero veráz, no concuerdo del todo con sus ideas políticas, y mucho de ello se ve reflejado en esta novela. No me decepciona, pero tampoco me sorprende, como lo logró hace años con Como Agua Para Chocolate, ni me conmueve, como con Tan Veloz Como el Deseo.

Agradecimientos a la editorial Suma de Letras por proporcionarme el libro para reseña.

1 comentario:

Geovanna M dijo...

He leído buenas criticas del libro y me dan ganas de leerlo pero como es corto y el precio para mi bolsillo es alto creo que por ahora pasare de el :/
Saludos!!