jueves, julio 07, 2011

La Saga de los Confínes: Libro 1

Título: Los días del Venado
Autor: Liliana Bodoc
Editorial: Norma
Páginas: 324
Precio: $129 Gandhi (MX)
-Primer Libro de la Saga de los Confínes-
Sigue con: Los días de la Sombra

Han zarpado unas naves. La magia de las tierras fértiles percibe confusas señales, no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben dela terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben aún que nada colverá a ser como fue. El bien y el mal, como en todo gran relato épico, librarán una batalla terrenal, pero también habrá fuerzas intangibles, mágicas, cósmicas. La cofradía del aire libro, el ejército del venado, la magia de los brujos y las criaturas lucharán unidos por la libertas y el futuro de las tierras fértiles. Los hombres de paz se convertirán en  guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a los largos viajes, al odio, a las traiciones. Al miedo en el corazón y al desamparo.

Bueno ¿qué decir? empezamos con una sinopsis muy interesante. Ya había leído un libro de la autora, pero es un libro infantil y no se compara con esta obra que acabo de leer sobre ella. Por supuesto, el otro libro me gustó, pero creo que la manera en que visualizó esta novela refleja que es para un público más grande, se considera para lectores jóvenes.

Debo decir que no soy una completa fanática de la fantasía épica, de hecho pocos libros he leído de ese genero, sin embargo la idea me ha parecido muy buena. La trama que gira en torno a Dulkancellin, un guerrero que debe partir de su hogar y dejar a su familia para reunirse en un consejo que decidirá si los visitantes que están por llegar son buenos y malos y cuál será la mejor forma de recibirlos.

La historia tiene una referencia histórica, porque vaya, extraños que llegan del otro lado del océano para acabar con la tradición de la Tierra Fértil ¿a qué nos suena? A la conquista de América, por supuesto. Sin embargo no es muy preciso, por lo que no cae en novela histórica ni trata de reconstruir aspectos de la misma. Esta es completamente diferente.

Sin duda lo que más llama la atención es la prosa escrita por la autora, le da mucho a la historia y vuelve el libro como pocos de literatura iberoamericana que podemos encontrar. La conexión entre esta gran batalla con la magia y la naturaleza te hacen presatar atención al relato narrado... este tipo de historias no suelen llamarme la atención, pero sin duda probaré algo más.

Por el momento, seguiré con la saga de los Confínes y el siguiente libro: Los días de la Sombra. El tercero es Los días del Fuego y creo que la autora está escribiendo un cuarto episodio. Así que bueno, en definitiva se ganó mi atención para seguir leyendo y sin duda ha sido muy buen comienzo para experimentar el género.



*Gracias a Editorial Norma por proporcionarme el libro para reseña

 

2 comentarios:

Kyra dijo...

Pues suena muy interesante, además es súper barato. Así que a la mejor le doy una oportunidad.
Saludos!!

Romina dijo...

Me pasó lo mismo, desde ESDLA no había vuelto a leer nada de fantasía épica y este libro cayó casi por curiosidad en mis manos... un día los ví y me compré los tres juntos (aunque debo reprenderme porque ahora han salido con unas ilustraciones de tapa que te quedas babeando... una con Kukupa!!).
Yo estaba en medio del libro cuando leí por ahí que era sobre la conquista de América y me puse mal, porque si era así, ya sabía como terminaba todo... pero por suerte no se comprar, es como que la historia está "inspirada", pero nada más... el resto es pura imaginación.
Me encantó la ambientación, ya verás cuando leas los otros que te encontrarás en las ruinas Mayas, Aztecas e Incas sin darte cuenta.. además, el respeto y el amor con el que involucra a todas las culturas pre-colombinas es exquisito... a mi me gustó mucho mucho!!! Espero que siga leyendo el resto!!!