miércoles, junio 29, 2011

Las vicisitudes de LOS ENAMORAMIENTOS

Título: Los Enamoramientos
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Páginas: 408
Precio: $249 Gandhi (MX)
Otros libros del autor: Corazón tan blanco, Todas las almas... 

María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre  "cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y causa". Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Los anemoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos.

Recuerdo cuando aún no leí el libro y no tenía ni idea de lo que trataría y después de leer la sinopsis  repetidas veces me di una idea. Ahora que lo he terminado puedo decir que esa idea que tenía no es ni la décima parte de todo lo que se encuentra en la novela.

La historia de "Los Enamoramientos" hace justicia al título, exponiendonos la vida de una joven que trabaja en una editorial y que sin quererlo se ve envuelta indirectamente en las consecuencias de un crimen.Y lo que rodea a este crimen son enamoramientos. Después de desayunar muchas veces en el mismo lugar, se apegó a una pareja que se encontraba seguido en ese mismo lugar, la "Pareja Perfecta" según ella. Desde su pensamiento conocemos qué tipo de vida se imagina que tendrán hasta que una desgracia llega a cambiar todo lo que pensaba, pues conoce más de lo que debería del hecho que disuelve a esta pareja perfecta.

Me ha resultado fascinante la escritura de Javier Marías, que aunque es un autor reconocido, esta es la primer obra que leo de él. En ella se nos relata una historia, pero por medio de esta somos testigos de bastantes reflexiones que hablan sobre el amor, sobre la muerte, sobre el crimen y las injusticias. Es inevitable que por medio de ella se nos haga pensar en el verdadero sentido de las relaciones humanas y hasta qué punto somos capaces de justificarlo todo por estar enamorados.

Es increíble la forma en que se pueden manejar a la vez tantos temas y que todo ello pueda quedar inmerso en hechos narrados por una joven que se lleva más de una sorpresa al pasar de la historia. Me ha encantado en especial el texto en el que se menciona si sería bueno que un muerto regresara, por más que fuera amado, ya que no representaría lo mismo para sus seres queridos. No puedo explicar la complejidad de dicho razonamiento, pero la verdad es que ha resultado único leer el libro.

Como frágil advertencia, porque creo que no es algo malo, les digo que para leerlo hay que tener tiempo y concentración suficiente porque hay larguisimas líneas de pensamiento en las cuales yo más de una vez me encontré divagando y tuve que regresarme unos cuantos renglones para seguir el hilo de la idea, pero al final es lo que me ha parecido más atrayente.

Repito, tanto la historia como la escritura son excepcionales en verdad. De vez en cuando, después de leer tanto juvenil me doy mis respiros con literatura hispana, que dicho sea de paso, cada vez estoy más segura de que es de mis favoritas y este libro ha sido uno de los mejores que he podido disfrutar ultimamente. Realmente algo muy bueno, de hecho, de lo mejor del año.



*Muchas gracias a la editorial Algafuara por proporcionarme el libro para reseña

 

3 comentarios:

Deigar dijo...

Creo haber leído que Javier Marías es un gran escritor, y tu lo confirmas. Esta novela resulta sumamente interesante, y mucho más despúes de haber leído la sinopsis y tan buena reseña. Lo buscaré.

Saludos :)

Athena Rodríguez dijo...

Wow, pues no queda más, que esperar a tener este atrayente título en las manos, al parecer es un gusto asegurado, gracias por compartir la reseña :D

Karinna dijo...

Lo pintaste muy bien, habrá que hacerle un espacio, para ver si me gusta tanto como a ti.