jueves, marzo 24, 2011

Libro CONsentido: Desordenes Alimenticios (3)


 Título: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Juvenil
Páginas: 233
Precio: $189 (Gandhi Mx)

 Lía se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado…

Lia es una chica en apariencia normal, al menos eso piensan su padre y su madrastra que son los encargados de cuidarla desde que tuvo su última recaída y salió del lugar en el que la “ayudaron” a superar su anorexia. Pero ella tiene la convicción de bajar de peso y nadie se lo podrá impedir mientras sea cuidadosa.

Pero Lía no cuenta con que, al morir su amiga Cassie (de consecuencias de una bulimia demasiado avanzada), su fantasma la perseguiría para hacerle saber que ella es la siguiente y que solo es cuestión de tiempo para que tenga un final igual de infeliz que Cassie, Lía tendrá que luchar contra este fantasma y contra sí misma antes de que sea demasiado tarde.

La novela es de esas que te dejan pensando, de esas en las cuales aunque te cuenten la trama seguirá impactándote la voz que la autora a dado a Lía y todo lo que le sucede mientras lastima su alma, su mente y su cuerpo de una manera tal vez irreparable.

Hay pocos personajes, en realidad Lia es el centro de todo y mientras más la vamos conociendo, más nos va intrigando este personaje que irá descubriendo cosas que la harán salir adelante o hundirse más y el lector deberá esperar a ver a dónde la llevarán.

Lo que me ha parecido más interesante, es que en sí la historia ya vale la pena, pero en el libro también encontraremos información para conocer de cerca estos transtornos (la bulimia y la anorexia), internarnos en la mente de las personas que la practican y darnos cuenta de que es más común de lo que se piensa y más peligroso.

Con una escritura sencilla la autora ha hecho una historia bien lograda que nos impactará y nos dejará con un claro mensaje… no es de esas en las que todo te lo manejan lo más leve posible. Hay partes bastante crudas, sobre todo cuando nos damos cuenta de que los trastornos alimenticios pueden mezclarse con otras formas de lesionar el cuerpo, lo cual la vuelve más real.

El estilo me ha encantado y es un hecho que vale la pena leer el libro y conocer la historia de Lia.

*Gracias a la editorial RHM México por proporcionarme el libro para reseña.
 

4 comentarios:

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente, a ver cuando le hinco el diente xD

Espero que me guste tanti como a tí ;)

Lies and Love dijo...

Este libro está buenisimo, lo leí hace poco y la verdad que me encantó la forma en que la autora escribe y las partes que estaban tachadas. Muy buena la reseña. Saludos! :)

Anekas dijo...

Leí este libro hace poco, la verdad me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Segunda Estrella A La Derecha de Deborah (No me acuerdo su apellido :/) Es muy muy bueno. C los recomiiendo mucho a qienes no lo hayan leído