miércoles, julio 28, 2010

Entrevista al autor Ramón Cerdá + Sorteo Internacional!


BannerFans.com

Ahora les traigo una entrada muy especial. Un autor cuyas obras he reseñado ya en el blog aceptó darnos una entrevista y aquí está, además encontrarán una gran sorpresa al final! Hablo, claro, de Ramón Cerdá.


Hola Ramón, gracias por concedernos esta entrevista!
  LDV: Primero que nada, cuéntanos un poco sobre ti…
RC: Aquí podría contar mucho o poco… Empezaremos con poco para no aburrir a tus lectores. Me considero una persona totalmente autodidacta y que se adapta con facilidad a su entorno, o por lo menos me adaptaba cuando era más joven. Con los años los cambios son peor asumidos. Mi objetivo principal en estos momentos es poderme dedicar practicamente en exclusiva a la novela y vivir de ello, cosa por cierto muy difícil.
  LDV: ¿Cuál fue tu primer obra escrita y hace cuánto la escribiste?
RC: Mi primera novela es VENDEYTA que la escribí con 18 años, hace ya de eso la friolera de 27. No tengo previsto que se edite nunca, salvo que algún día me decida a reescribirla. Le tengo mucho cariño pero creo que no está como para salir a la calle.
  LDV: ¿En qué género catalogarías tus escritos? Puedes elegir varios si lo prefieres.
RC: Llevo escritas muchas cosas, pero mi genero predilecto es el Thriller psicológico. En mis novelas intento utilizar un lenguaje coloquial de fácil comprensión, son entretenidas y siempre guardo para el final una sorpresa para el lector.
  LDV: Tienes ya 5 novelas y el libro de Pasión por la Calidad publicados por la misma editorial ¿Qué tan fácil/difícil ha sido el proceso de publicación de cada una de tus obras?
RC: Publicar sin pagarse uno mismo los libros es un proceso muy complicado hoy en día, así que no puedo quejarme, aunque espero que finalmente una editorial importante con una buena distribución se interese por mis obras y me ayude definitivamente a dar el salto al gran público.
Entrando a la temática y trama de tus novelas.
  LDV: ¿Te has imaginado de pronto saber que solo eres un clon del tú original, como le sucede a Enrique en La Habitación de las Mariposas? ¿Qué crees que es lo primero que cruzaría por tu mente?
RC: Intentaría superar al original. Muchos de los productos que han triunfado en el mercado no son más que copias de otros anteriores que se quedaron en el camino.
  LDV: Como Oliver en El Fantasma de los Sueños, muchos autores realizan investigaciones para escribir sus libros, ¿cuáles fueron tus fuentes para retratar el espiritismo en tus dos últimas novelas y la que está por salir?
RC: Mi principal fuente son siempre los libros. Libros especializados en el tema por una parte, y libros de ficción que traten del asunto. También me documento cuando es posible, hablando con personas que hayan tenido alguna experiencia relacionada. Otras fuentes son el cine o los documentales.
  LDV: Retomando de nuevo al personaje de Oliver, ¿has sufrido, como él, un lapso en el cual no te hayas sentido inspirado para escribir tus novelas?
RC: He llevado algún tiempo sin escribir, pero nunca me ha sucedido eso de sentarme y quedarme con la hoja en blanco. Toco madera y espero que no me suceda porque se me antoja traumático.
  LDV: Quizá muchos te hayan preguntado esto, pero seguro entiendes que el personaje de Consuelo, el médium, puede dar muchísimo de qué hablar. ¿Qué ha significado, dentro de tu trabajo y para ti, crear a un personaje como éste?
 RC: Es mi personaje preferido sin duda alguna. De hecho ese y no otro es el motivo de que haya realizado una trilogía. Empecé con LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, y siendo Consuelo un personaje secundario, me dejó en cierto modo insatisfecho el hecho de no poder desarrollarlo más. Por eso escribí posteriormente EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS, donde Consuelo sigue siendo secundario, pero he tenido la oportunidad de darle una vida más plena y entrar también en su pasado más lejano.
  LDV: Lo has elegido como el vínculo para la trilogía que bien se puede leer de forma separada una de la otra (aunque sí cuenta con una cronología). ¿Qué lo hace así de especial?
RC: Cuenta con una cronología como bien dices, pero las historias no están ligadas entre sí, más allá de algún posible comentario sobre algún caso anterior. Las tres novelas son contemporáneas y transcurren en años muy cercanos, y como las hitorias son totalmente independientes, no hay ningún problema con leerlos como se quiera o se tenga ocasión. Como autor, yo siempre le diría al lector que si le es posible siga el orden cronológico, pero más para observar mi evolución como novelista que por otra cosa distinta.
  LDV: Creo que al menos nos imaginamos cuál es tu personaje favorito en La Habitación de las Mariposas y El Fantasma de los Sueños, pero quisiéramos que nos dijeras cuál de los personajes que creaste en Aldea es tu predilecto y por qué.
RC: Aldea, si obviamos ese “desliz” de juventud que fue Vendeyta, podría considerarse mi verdadera primera novela, la que en cierto modo inició mi vocación de novelista. Es una novela relativamente corta y la forma de darle forma es distinta a las demás. En ella, muchas de las escenas son vistas desde el punto de vista de distintos personajes, y uno de esos personajes es un cachorro. Eso resultó un desafío para mí porque evidentemente el perro no habla ni razona como una persona. Es precisamente ese personaje, quizás por lo complicado que me resultó crearlo, mi preferido de Aldea.
  LDV: ¿Nos podrías adelantar algo de tu novela, próxima a salir, El Encantador de Abejas?
RC: Por supuesto. Sale este mismo verano si no hay retrasos en la editorial. Es la que cierra la trilogía y por lo tanto la última en la que aparece Consuelo. El tema del espiritismo forma parte de la novela como en las otras dos anteriores, y en este caso se relaciona con la reencarnación. Es sin duda mi novela más sangrienta hasta la fecha, y en parte la más complicada porque la trama transcurre en varias épocas distintas con personajes históricos de por medio. Algunos de los personajes que intervienen son la propia Virgen María, Jack el Destripador y el Hombre Elefante.
La pregunta… ¿Qué relación puede haber entre un centurión romano, Jack en Destripador y un cartero jubilado del siglo XXI?
  LDV: ¿Qué es lo que sigue para Ramón Cerdá después del lanzamiento de El Encantador de Abejas? ¿Has estado trabajando en algo o alguna idea para una novela está en tu mente?
RC: Ya tengo terminada mi novela más larga: El príncipe de las moscas.
Cuando empecé a escribirla en septiembre del pasado año, mi idea es que volviese a aparecer Consuelo y transformar así la trilogía en tetralogía, pero las novelas, o mejor dicho los personajes de las novelas, tienen vida propia y pronto me dí cuenta después de empezarla de que Consuelo no tenía cabida en ella.
Esta novela trata sobre la posesión diabólica y está dividida en dos grandes bloques. La primera parte puede ser considerada íntegramente como novela histórica porque transcurre en el año 1320 de la baja edad media en un convento dominico de Xátiva (Valencia). La segunda parte es contemporánea. Ambas partes tienen como personaje común precisamente al Diablo, y el punto de originalidad que tiene la novela, además del final que como siempre, intento que sea sorprendente, es el hecho de que el Diablo busca venganza, cosa que creo sin antecedentes en la literatura.
Ahora me estoy documentando para una novela sobre psicofonías que comenzaré a escribir el uno de septiembre de este año, y estoy escribiendo algunos relatos cortos que puede que vean la luz en próximo verano. También he estado trabajando en una revisión a fondo de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS que aparece mejorada en su quinta edición, y en la revisión de mi novela erótica RECUERDOS cuya segunda edición de 70.000 ejemplares será distribuída por la prestigiosa revista TIEMPO este mes de agosto.
Sobre tu trabajo.
  LDV: ¿Existe algún autor cuyo trabajo haya influido en tus novelas o en los temas que tocas en ellas?
RC: Hay un autor del que lo leo todo aunque muchas de sus novelas, sobre todo las últimas, no me gustan demasiado. No me influye en cuanto a que las temáticas son bastante distintas a las mías, pero sí que me influye de una extraña manera. Me refiero que que cada vez que leo uno de sus libros, siento una necesidad imperiosa de escribir. Me refiero a Stephen King.
  LDV: Cuando empiezas a escribir tus novelas ya sabes de ante mano cuál será el desenlace de la trama y de tus personajes?
RC: Suelo tener un ligero esbozo en la cabeza, y normalmente cuando llego al final, nada es como lo había planteado al proincipio. Mi última novela (El príncipe de las moscas) la he estado aplazando durante años porque no tenía ni idea de cómo darle un final interesante. Finalmente me dí cuenta de que el tiempo pasaba inexorablemente y me decidí empezarla y encomendar a las musas ese final. No fue prácticamente hasta el penúltimo capítulo que no vino a mi mente una forma adecuada de terminarla. Creo que a veces hay que lanzarse al vacío en un acto de fe, como hizo Indiana Jones en no recuerdo cual de sus películas.
En cuanto a los personajes, mandan más que yo, y a menudo son ellos los que deciden los caminos a seguir.
  LDV: No solo eres escritor, sino que tienes un trabajo aparte de venta de sociedades limitadas. ¿Qué te llevó a hacerlo? ¿Cuál te consume mayor tiempo?
RC: Sin duda hasta el año pasado la mayor parte del tiempo era para la empresa, que al fin y al cabo es la que me da de comer. Inicialmente en 1990 la fundé como asesoría de empresas, hasta que tuve la idea de lo de Sociedades Urgentes (ver www.sociedadesurgentes.com) y me dediqué en exclusiva a ello.
Salvo mi última novela, todas las anteriores han salido del ordenador durante los fines de semana. Solo El Príncipe de las moscas ha surgido de una labor continuada de cuatro meses. La única que he escrito sintiéndome de verdad un novelista. Espero poder repetir la experiencia este año con la de las psicofonías.
Preguntas obligadas para responder al blog LDV:
  LDV: ¿Cuál ha sido el libro que ha cambiado tu vida?
RC: LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS fue un salto hacia delante en mi estilo como novelista. Además, estuvo a punto de ser llevada al cine, llegando incluso a realizar la presentación del proyecto en el festival de cine fantástico de Sitges. Lamentablemente la productora cerró y el proyecto quedó en el aire. Desde esa novela he dejado de sentirme como un escritor novel, considerándome como un verdadero novelista. Mejor o peor tendrán que ser los lectores quienes lo decidan.
  LDV: ¿Cuál es tu autor favorito Mexicano?
RC: No conozco a ninguno en profundidad y me resulta difícil decantarme por alguno. No obstante Sergio Mendoza me parece un autor prometedor.
  LDV: ¿Cuál es tu autor favorito Español?
RC: Supongo que no vale decir Ramón Cerdá… je je… Alberto Vázquez-Figueroa, aunque sus últimos libros han perdido la chispa de los anteriores. Su novela Como un perro rabioso, me inspiró en parte para el desarrollo del personaje del cachorro de Aldea.
  LDV: ¿Un autor (de cualquier nacionalidad) que no dejes de recomendar?
RC: Stephen King por los motivos expresados anteriormente. Y otros muchos como Ken Follet, Dan Brown, Agatha Christie, James Herbert, Ira Levin, Irving Wallace, Peter Benchley, Michael Chrichton, Douglas Preston, Lincoln Child, William Blaty…
  LDV: ¿Siempre soñaste con ser escritor?
RC: Desde los 14 años aproximadamente.
Música predilecta:  Mike Oldfield, Pink Floyd
Pintor predilecto :  Van Gogh
Género de cine predilecto: Thriller
Género de literatura predilecto: Thriller
Preguntas al azar*
  LDV: ¿Cuál fue el último evento deportivo que viste?
RC: No veo eventos deportivos. Ni siquiera ví la final del mundial.
  LDV: ¿Qué te gustaría saber del futuro?
RC: Todo.
  LDV: ¿En este momento extrañas a alguien en tu vida?
RC: No, los que se fueron los recuerdo con cariño.
  LDV: Espero haya sido entretenido para ti contestar a las preguntas. Quiero agradecerte públicamente la colaboración que has tenido con el blog al proporcionarme tus libros para reseñarlos.
RC: Gracias a ti; sobre todo por ayudarme en la difusión de mis obras.
  LDV: Por último, ¿algún mensaje para los lectores de Libros de Vida?
RC: Que me den una oportunidad y lean al menos uno de mis libros. Los pueden conseguir dedicados en mi tienda virtual:  http://www.ramoncerda.com/tienda
Y si les gusta, que me recomienden; no hay nada como el boca a boca para que un autor sea finalmente conocido.
  LDV: Eso ha sido todo, muchísimas gracias por tu tiempo!
RC: A tu disposición para cuando quieras repetir.
Obras reseñadas en Blog LDV de Ramón Cerdá:

Ahora sí, el SORTEO INTERNACIONAL!
Gana 1 de los 3 ejemplares firmados de la 2nda edición de "La Habitación de las Mariposas" que el autor nos ha proporcionado. Solo llena el formato!
El sorteo terminará el Viernes 13 de Agosto a las 12:00 de la noche (hora central México)


Se agradece la difusión!
BannerFans.com




7 comentarios:

sRy_ dijo...

anunciado y enviado. un beso^^

Anónimo dijo...

Se ve interesante el libro, y el autor muy simpático ^^ Muy buena entrevista, mucha suerte a todos!!!

X Miranda dijo...

que bellooo :3
ya he llenado mi formulario, es una bellísima oportunidad para ganar un buen libro.

Por parte de la entrevista, ¡me encantó! que amable se ha portado el autor, con mucha humildad y calidad. Ojalá tengas mas de estas entrevistas :D

Besos!

Ani dijo...

la entrevista genial!!! *_* en serio, y el concurso tb, me apunto!!!
bss

Noemí dijo...

hola, un tema muy interesante el hecho de conocer lo que uno mismo sentiría al verse por fuera jeje

he rellenado el formulario y puesto el banner en mi blog:

http://librosconalma.blogspot.com

saludos!!

Claudia S. dijo...

La entrevista ha estado muy bien, me ha parecido genial poder conocer mas a este autor :)
Me llevo el banner a mi blog ;)
Besos!

Deigar dijo...

Ha quedado genial la entrevista. Pronto sacaré el tiempo suficiente para devorarme las dos novelas de esa trilogía. El autor es muy amable. Estaré atento a sus próximas publicaciones.

¡Suerte a los participantes!