sábado, agosto 15, 2009

El Cuento Número Trece de Diane Setterfield

Cuando compré este libro nunca me imaginé que llegaría a ser uno muy especial. Me ha fascinado de tal forma que no puedo dejar de recomendarlo y no pude evitar que fuera parte de mis favoritos.
Diane Setterfield es una escritora inglesa que logra mantener una narración interesante y nos deleita con el estilo de sus influencias, las famosas hermanas Brönte.
Vida Winter es una de las novelistas mas famosas de toda Inglaterra y posiblemente de todo el mundo, pero nadie sabe nada acerca de su pasado, ni de donde vino ni que ha hecho antes de ser conocida por sus libros. Toda su vida es un completo secreto y por 50 años biógrafos y reporteros han intentado descubrir su verdadera historia. Cuando su salud empieza a peligrar, la Sra. Winter solicita a una pequeña biógrafa, Margaret Lea, que realice un trabajo sobre su vida y le desvelara el secreto de la familia Angelfield. Margaret que también tiene secretos en su familia atenderá el llamado de la Sra. Winter para enfrentar no solo los fantasmas de la familia Angelfield sino también los de su propia familia.
Primero que nada debemos puntualizar el gran esfuerzo que ha tomado su publicación. 5 años nos dicen mucho de la dedicación por parte de la autora. Cada situación, maravillosamente planteada nos lleva a un mundo nuevo con un misterio que solo provoca terminar el libro de forma rápida.
La historia me ha parecido muy original, muy diferente a otras cosas que haya leído. Es un juego de realidades en las que te das cuenta que, solo la persona que vive lo que se está narrando, sabe la verdad. Muchos piden la verdad, pero no se dan cuenta de la magnitud de su petición. Para la Sra. Winter la verdad es dolorosa, sin embargo, dentro de su relato, El Cuento N°13, se esconde lo real dentro de la fantasía.
AL final, nos encontramos con que la verdad, aunque cueste decirla, es verdaderamente liberadora, no solo para quienes la han vivido, sino también para quienes la descubren.
Es una opción muy interesante, una novela en la cual se da a conocer un relato que nos dejará helados. Su impredecible desenlace es el toque final para lo que es una excelente obra fiel a la lietratura inglesa contemporánea

6 comentarios:

Clau dijo...

Tengo que reconocer que aunque éste no es del tipo de lectura que usualmente busco...me encantó.
Es una historia muy bien llevada, que te mantiene interesado de principio a fin. No vas a poder dejar de leerlo!!!

Nane dijo...

Lo he visto un montón de veces en la librería, pero no se porqué nunca me animo a comprarlo (La portada siempre me llama la atención cuando la veo xD)... ahora que he visto tu reseña me picó la curiosidad :P, haber si la próxima vez me lo compro ^_^

Diana dijo...

Jaja sí, como decía, lo compré sin mucha espectativa, pero duespués, bueno, compralo, no te vas a arrepentir!

Kericolo dijo...

Hola Diana:

Tengo este libro esperando en la estantería, está ansioso por caer en mis manos...pero tendrá que esperar un poco todavía. Hablaremos en el futuro de este libro inquieto...
Saludos
Kerícolo

Elwen dijo...

Lo leí hace ya casi un año y me gustó bastante, sobretodo el comienzo en que ella describe lo mucho que le gusta leer. Es un libro diferente y muy original en cuanto a lo que cuenta, y además bastante inesperado.

Miss Anthrope dijo...

A mí me llama desde hace muchísimo tiempo, así que si dices que está bien... ¡y entre tus favoritos! Tendré que comprarlo :D