miércoles, julio 29, 2009

El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad


Escrito en 1899, El Corazón de las tinieblas es una novela corta que definitivamente no puede faltar en una colección de clásicos.
Como si fuera Virgilio presto a descender a los infiernos del Dante. Así afronta Charles Marlow la travesía Charles Marlow la travesía por el corazón de África, un continente víctima de la codicia y la depredación colonial. Entonces encuentra al señor Kurtz, un "empresario" que se ha generado bastantes ganancias esclavizando nativos en su compañia de marfil, sin embargo todo lo que ha construído no le servirá para salvarse de un trágico final.
La historia es narrada como un recuerdo pasajero por Marlow, quien al estar en contacto con un mundo de codicia y egoísmo, se da cuenta de hasta dónde puede llegar el ser humano para conseguir sus propósitos. Es testigo, de la misma forma, de la miseria con la que se les trataba a los africanos por la gente "civilizada", y aún así, los nativos sabian defender lo que más importaba, su conocimiento y sus costumbres.
En determinado punto, entiende todo al darse cuenta de que la persona que admira no es más que otro hombre capaz de arriesgar a miles por obtener dinero, además de la confrontación entre diversas personas sin escrúpulos que harán todo, no solo en contra de los nativos, para quedarse con las riquezas de Kurtz.
Me parece que es un fiel retrato de los hombres avariciosos. El corazón de las tinieblas se refiere a que, tanto en la sociedad dentro de la cual vivía Joseph conrad, hasta en nuestros tiempos, las personas han perdido el verdadero significado de aquello que vale y se dejan cegar por las maravillas materiales que finalmente no aportan nada a la humanidad. Clasificado como un libro de aventuras, también te invitará a conocer lo grandioso de los paisajes propios del continente al cual el autor viajó poco antes de escribir el libro.

No hay comentarios: