miércoles, marzo 21, 2012

Nacidos para Correr -reseña-

Título: Nacidos para Correr
Autor: Christopher McDougall
Editorial: Debate (RHM)
Páginas:400
Precio: $299 Mx (Editorial)
Una aventura épica que comenzó con una simple pregunta: ¿Por qué me duele el pie?
Aislados por las peligrosas Barrancas de Cobre en México, los apacibles indios Tarahumara han perfeccionado durante siglos la capacidad de correr cientos de millas sin descanso ni lesiones.
En este fascinante relato, el prestigioso periodista —y corredor habitualmente lesionado— Christopher McDougall sale a descubrir sus secretos. En el proceso, nos lleva de los laboratorios de Harvard a los tórridos valles y las gélidas montañas de Norte América, donde los cada vez más numerosos ultra corredores están empujando sus cuerpos al límite, y finalmente a una vibrante carrera en las Barrancas de Cobre entre los mejores ultra corredores americanos y los sencillos Tarahumara. Esta increíble historia no solo despertará tu mente; además inspirará tu cuerpo cuando te des cuenta de que, de hecho, todos hemos nacido para correr
.


Sin duda un título que no hubiera elegido a leer por mí misma, y es que el tema es realmente interesante, pero no es como leer una novela y tampoco tiene un título que incite a su lectura de primera mano... no fue hasta después de que me llegó cuando vi que muchas personas ya lo habían leído (más en EU claro, porque salió antes) y cuando vi su puntueción en Goodreads no dudé en darle una oportunidad.

Es el tipo de lecturas que requieren mente abierta.. tanto para leer sobre el tema (tarahumaras y corredores) como también una mente abierta al conocimiento de esta cultura que se hace llamar rarámuri y que me declaro culpable de no prestar la suficiente atención a pesar de que ellos viven en México. También me he puesto a pensar ¿necesita un extranjero interesarse por las maravillas del país? Al parecer sí...

En fin, volviendo al hilo del libro, esta es una crónica del autor en su búsqueda del pueblo que nunca se cansa de correr, en su lucha por respuestas que nacen de experiencias propias y en una aventura inigualable en un país extranjero, esperando que un pueblo que apenas y se deja ver comparta sus secretos de vida. Es maravilloso ver la perspectiva del autor sobre la cultura mexicana y los paisajes que se pueden encontrar en el norte del país.

Ha resultado muy agradable llegar a conocer más acerca de tu país y de su gente con un relato fantástico (en sentido figurado), porque te lleva (al menos en mi caso), a interesarte más, a investigar más y por lo tanto a aprender. No recomiendo este libro para quienes quieran una historia que entretenga de principio a fin (porque a mí como a la mitad me costó un poco de trabajo, pero después de eso estuvo tan bueno como el inicio), pero sí a aquellos que saben apreciar los detalles y que quieran aprender sobre un tema que no es que se vea en cualquier lugar.

Aprecio el texto como una crónocia externa sobre lo que podemos encontrar en el país, sobre un interés genuino por indagar más allá de lo que ya sabes sobre tu deporte o hobbie favorito, como una experiencia relatada en primera persona que ya de leerla me ha cansado un poco, pero ha valido la pena. Nunca he sido una corredora, pero ¿quién sabe? Me siento sin duda inspirada y quizá de la sorpresa uno de estos días y empiece a correr.

*Gracias a la editorial RHM por proporcionarme el libro para reseña

4 comentarios:

Bam dijo...

No lo conocía pero me da curiosidad n.n
Besos!

bichin dijo...

No me llama...Un beso!!

Pinkiland dijo...

No lo conocía, y bueno, tampoco me llama especialmente.
Saludos!!

Dolores dijo...

No me ha gustado nunca correr, pero me ha gustado la reseña, lo apuntaré. un beso