Autor: Denise Dresser
Editorial: Aguilar
Páginas: 340
Precio: $229 (Gandhi Mx)
Otros de la autora: México, lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria, Gritos y Susurros.
Denise Dresser, la politóloga más severa de México entrega en este libro un diagnóstico audaz y demoledor de la situación política y social que impera en nuestro país, denuncia la corrupción de nuestras instituciones, la voracidad de los monopolios, la nociva parcialidad de las televisoras con el manejo de la información, y las componendas oscuras de líderes sindicales y de partidos. El país de uno es una denuncia valiente a los Salinas y sus pactos siniestros; a los Romero Deschamps que exhiben su riqueza con cinismo; a los Montiel que pasean su impunidad por el mundo; a la maestra y su ejercicio cuestionable del poder; a los Fox con su enorme presunción de ineptitud; a los Kamel Nacif y sus cómplices de la barbarie; a los políticos que encubren a pederastas, a los legisladores que mienten sin escrúpulos.
No soy mucho de leer libros fuera de la novela, pero debo decir que este inmediatamente me llamó la atención. La política siempre se me ha hecho complicada, sigo las noticias, pero tampoco es que supiera mucho, creo que es importante tener un acercamiento directo con la política, y para ello debemos entenderla y saber digerirla, para que el conocimiento no se quede meramente en hechos y nombres aprendidos, sino que podamos darle después un significado.
Resaltando lo obvio pero también descubriendo algunos detalles escabrosos, la autora nos lleva por toda una serie de reflexiones sobre los antecedentes del país, el papel que lleva a cabo hoy en día, cómo nos veremos y como se debería haber desarrollado el país. Es todo un compendio de por qué el país está mal, cuáles son los aspectos que se pueden cambir y cuáles se deben cortar por lo sano.
Es cierto que es una crítica, y una muy fuerte hacia todo el sistema de gobierno, tanto el actual como el que está destinado para el 2012 (año de elecciones). Su intención es invitarnos a ir formulando nuestro propio plan de acción, pero también hacernos pensar en masa, ver hacia atrás, actuar en el presente y ganar en el futuro.
La experiencia de leer a Denise Dresser ha sido entender un poco más de política, pero sobre todo ponerme a pensar acerca de lo que leí: de México, de su futuro y del cambio tan ansiado, pero poco buscado por todos. Además, añadiré que lo he encontrado de lo más esperanzador, porque a pesar de la crítica, de decírte que el país está mal, también menciona el ideal de encontrar tu propio pedacito de México... algo que te mueva a cambiar, que te lleve a querer algo más para una parte de ti.
Lo recomiendo a quien quiera involucrarse más con la política, porque no deja de ser eso, un libro que te habla del gobierno, pero de una forma entendible, lo cual logran pocos escritores. La autora es mi ídola, definitivamente les recomiendo que busquen sus escritos, o sus videos para que se puedan dar una idea de lo que podrán encontrar en el libro, muy bueno a mi parecer.
*Muchas gracias a Lulú y a la editorial Aguilar por proporcionarme el libro para reseña.
2 comentarios:
Conozco el nombre de la autora, pero no sus letras y no sabes hasta que punto eso me apena, pero bueno, la reseña está muy completita, gracias por compartir tu lectura, me parece un libro muy interesante.
¡Saludos!
Yo lo quiero, lo vi en la FIL y tmb vi una entrevista y un reportaje que le hicieron y me llamó mucho la atención!!!!
Éste sí que lo voy a leer lo más pronto posible!
Muy buena reseña!
Publicar un comentario