viernes, diciembre 09, 2011

Reseña Autores Mexicanos (7): No me alcanzará la vida

Título: No me alcanzará la vida
Autor: Celia del Palacio
Editorial: Suma de Letras
Páginas:
497
Precio: $149 (Gandhi Mx) 
Otros libros de la autora: Adictas a la Insurgencia, Leona

Siglo XIX: Un país convulsionado por la guerra entre conservadores y liberales, los conflictos políticos con la iglesia, las invasiones extranjeras y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional...
La historia: Después de quedar viuda en condiciones muy sospechosas, Sofía decide mudarse desde Duragno hasta Guadalajara para reiniciar su vida. Pronto conocerá a Miguel Cruz-Aedo militar y poeta, con quien iniciará una de las historias de amor más estremecedoras, ricas y apasionantes. Erotismo, intriga política, celos, calor y sueños: todo se combina para que ellos vivan su amor en medio de las campañas de la guerra, las terribles epidemias que atemorizaban a la población, las tertulias literarias y la ciudad sitiada.

Como cuando una portada bonita te crea grandes expectativas para un ligro que al final no las cumple y te queda esa sensación de que las bases son buenas pero no logra su cometido, ni como novela pura, ni como novela histórica que está inmersa en un período del que poco he leído, la guerra de Reforma.

Lo más destacable: Tiene una portada genial en relieve y el retrato que hace de la sociedad literaria de esa época me ha parecido muy divertido, pero hasta ahí. Es interesante conocer la historia de "La Falange de Estudio" y bueno debería ser así ya que la autora hizo un estudio de alrededor de 20 años y eso tenía que verse reflejado en la novela.
 
No me alcanzará la vida narra dos ralidades paralelas, un es la historia original y la otra es por medio de cartas que una jóven dedicada al estudio de esta sociedad le manda a su hermano ya en el presente. Ambas historias se intercalan con sucesos y descubrimientos, pero hay algo en común, y es que mientras los personajes principales siempre piensan en el futuro, la jóven S. piensa en el pasado y cree que debió haber estado ahí.

¿Por qué digo que no cumple las expectativas? En primera porque la historia de amor que promete ser apasionante, resulta ser tan mediana que es fácil de olvidar. A lo mejor lo que no se logró fue la interacción de los personajes, pero en sí no hubo nada que amarrara el hilo de la novela romántica. Y por otro lado, la parte histórica se vuelve algo confusa en unas partes y muy tediosa en otras...  demasiados nombres

Tuvo sus momentos en que me preparaba para que algo grande pasara, en que pensaba que algo bueno iba a ocurrir, pero fue decepcionante cuando descubres que los finales de ambas partes de la historia, que deberían dejarte en shock, los pasas como si nada, triunfante de haber terminado una novela tan larga, pero sin que te sorprenda lo que sucede.

Celia del Palacio le saca partido a su fase de poéta, encontraremos algunos versos en el libro, descripciones de sueños que tienen que ver con premoniciones y con destinos, y de lugares (que se enfoca a la ciudad de Guadalajara) es muy vívida y el vocabulario es muy variado, sin embargo no fue de mi gusto su forma de escribir como para que me llame la atención leer otro libro de ella. Gracioso.. porque en realidad tengo uno esperándome para ser leído, pero al menos no es novela, sé que leeré sobre investigaciones históricas y al menos es un tema del que tengo ganas de conocer.

 

2 comentarios:

Rocio Garcia Franco dijo...

Que buena reseña!!! Le daré una oportunidad y más porque prometí que 2012 sería año de autores mexicanos, ya era hora!!!

Anónimo dijo...

Una autora pretenciosa y hueca. Típica representante de las señoras académicas que mediante las influecias de sus políticos maridos logran publicaciones de paja que resultan al paso del tiempo intrascendentes y destinados al olvido.