jueves, diciembre 01, 2011

Reseña Autores Mexicanos (5): Las Batallas en el Desierto

Título: Las Batallas en el Desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Editorial: Fondo de Cultura Económica / Ediciones Era
Páginas: 68 - 69

Precio: $180 - $169 - $89 (Gandhi Mx) 

Historia de un amor imposible, es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que el autor ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia, de manera implacable. 
 
Es un clásico de la literatura mexicana, hay mucho que decir, pero por más que se busquen las palabras para describir la forma en que esta obra retrata la ciudad es casi imposible. Hace mucho que mi hermana me habia dicho lo bueno que era y que debía leerlo, pero no fue sino hasta el especial de autores mexicanos que me animé. Me ha sorprendido que ha sido un libro muy corto que se lee muy rápido pero de esos que dejan huella hasta después de que los terminas.

Esta es la historia de Carlos y su gran amor, maneja situaciones cuya complejidad no se conocen sino hasta el final de la novela, es impresionante la forma en que un acontecimiento inocente se convierte en el detonante para conocer las historias detrás de ello, y que todo culmine en lo inesperado ha side lo mejor de la historia.

Las descripciones de lugares, de personas, de situaciones, de creencias, y de la sociedad en general realmente transportan hacia el México de antes, del cuál todavía no podemos dar por perdido, porque aunque la novela está ubicada tiempo atrás, quedan todavía partes aplicables al hoy y lo que puede suceder a  nuestro alrededor sin que nos demos cuenta.

Quizá no revelo mucho de la historia, pero ya se imaginarán que revelar cualquier detalle de un libro de 70 páginas puede ser tan motivador como desalentador, el sentido cambiaría completamente y lo último que queremos es conocer lo que va a pasar antes de leerlo en el lenguaje y la forma de escribir del autor José Emilio Pacheco. Es definitivamente recomendable si te gusta la literatura mexicana, si quieres empezar a conocerla o si aún no lees algo que te cautive para seguir leyendo autores mexicanos. 

Al final te deja esa sensación de que definitivamente falta mucho por conocer de lo que puede ofrecer la literatura nacional.

 

3 comentarios:

Future Diva dijo...

Me encantó el diseño de tu blog, hace tiempo que leí este libro y me gusto mucho para las paginitas que eran, tienes razón hay que conocer mas nuestra literatura nacional.

Besos♥

Alexis Read dijo...

No lo he leído, pero espero pronto hacer también un especial o algo por el estilo ya que tengo muchas ganas de leer libros de autores mexicanos.
Saludos.

Edu :D dijo...

Que interesante que comentes sobre la huella que deja este libro yo lo leí cuando tenía 14 y siempre lo tengo en mente, tiene un sentimiento muy particular que siempre busco por cierto café tacvba hizo una Cancion que se llama las batallas deberías checarla
Te invito a mi blog: http://pradoliterario.blogspot.com