martes, octubre 11, 2011

Enlcave -reseña-

Título: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Editorial:
Feiwel & Friends
Páginas: 259

Precio: $15.29 dls (TBD
-Primer libro de la trilogía Razorland-
Sigue con: Outpost (Septiembre 2012)


Deuce entrenó toda su vida para convertirse en cazadora, en los túneles esto consiste en abastecer al enclave de comida y mantener el territorio libre de criaturas tipo zombie que lo único que quieren es comer... gente. Ella está feliz por ser ahora parte activa de su comunidad, pero cuando la ponen a patrullar con Fade, un chico que lleva viviendo ahí pocos años, todo empieza a cambiar. Tanto su perspectiva de la vida que se lleva en el enclave como sus sentimientos que antes iban dirigidos unicamente a la supervivencia. Ambos se verán expuestos al exterior y al mundo de arriba, donde no se sabe por qué, pero mucha población ha desaparecido además de que las criaturas han encontrado una manera de salir de los túneles y lo único que tienen para sobrevivir son ellos mismos.

Vayamos por partes en la reseña de este libro porque a pesar de sus escasas 259 páginas, hay varios puntos a resaltar de esta lectura distópica. La verdad es que esperaba demasiado, hay cierto problema conmigo y las altísimas espectativas, que a veces son las causantes de que no pueda disfrutar un libro como se debería y se dificulte aún más que pueda reseñarlo objetivamente, sin embargo, ya que lo estoy haciendo, será de la mejor manera posible.

Este nuevo mundo que nos presenta Ann Aguirre se sitúa después del "segundo holocausto" no se conoce nada más. Todo lo que nuestra protagonista sabe es que las cosas son así: vivir bajo la tierra, ver por el bien del enclave, conseguir comida, matar a los tipos zombies y reportar cualquier anomalía a los ancianos. Sin embargo, Fade, quien llegó al enclave tiene otras ideas y poco a poco los acontecimientos irán obligando a Deuce a tener que apoyarse en los conocimientos de su compañero, pues serán toda la ventaja que tengan para sobrevivir.

Me agrada la idea de estas comunidades oprimidas y de que el exterior siga existiendo, aunque ya no sea como antes era conocido (o debería decir ahora es conocido), sé que es el primer libro pero me hubiera gustado conocer algunas pistas de por qué... por qué se llega a vivir debajo de la tierra, por qué las ciudades deben ser desalojadas, por qué la longevidad de las personas que viven en los túneles se ve gravemente afectada... etc... leí sobre un mundo inimaginable y por ello mismo atractivo, pero me deja con el 100% de mis dudas iniciales y habrá que esperar un año para conocer el resto.

Ahora vayamos con los personajes, porque realmente me han parecido dignos de reconocerse. El chico misterioso que también tiene un poco de  rebelde y la chica que descubre que ha sido engañada por las personas a las que antes guardaba respeto se complementan de una manera inigualable.E ntonces uno piensa... "literatura juvenil, un chico y una chica que emprenden el viaje para salvar sus vidas... debe haber aquí una historia de amor"... y la hay, es solo que la protagonista no es tan blanda como estamos algo acostumbrados.

Por una parte me gustó y por otra no. Es lógico que alguien con la descripción de Deuce no sea fácil de persuadir, es decir, ella como cazadora no tenía encargada la tarea de procrear, por lo que las relaciones estaban prohibidas y ahora ella no sabe cómo actuar con los acercamientos de Fade, sin embargo uno espera con ansia que algo suceda... y nada... nos mantiene con el alma en un hilo, con la emoción corriendo y luego encontramos a un Fade descepcionadoy con un triángulo amoroso demasiado tenso, pero debo admitir, bastante convincente y fuera de lo tradicional.

Y el último aspecto a destacar son esas secuencias de peleas que en lo personal me han parecido lo mejor del libro. Todos los enfrentamientos con las criaturas/mounstros han sido proyectados de una forma fácil de imaginar y sobre todo, que te hace disfrutar de la novela de inicio a fin. Aunque las descripciones sí me dan uno que otro escalofrío, no me pareció tan aterrador como sí resultó emocionante.

Quizá hayan sido mis altas expectativas, o tal vez solo sea que las distopías están a la orden del día y ya necesito leer algo completamente diferente a lo que ha pasado por mi estantería, pero aunque puedo decir que el libro es muy bueno, para mí no ha resultado de los mejores y me quedé con ganas de más, no tanto por el segundo libro, sino que siento que este quedó a deber algo.

Recomiendo que lo lean, al fin y al cabo como ya mencioné, hay acción de sobra, y ante todo, el libro es entretenido tanto por la historia que cuenta como por la forma en que está escrito. Habrá que ver qué nos depara el siguiente, mientras tanto, ya cumplimos con leer uno de los libros que nos tenian esperando desde hace un año su publicación.

Libro leído gracias a LBT

5 comentarios:

Carolina dijo...

Oooh gracias por la reseña! abra que darle una oportunidad!

Saludos :)

Flor de Lis dijo...

Me atrae bastante el libro...

saludos

Mrs Brightside dijo...

¡Me llama! Quiero leerlo >w<

Besotes ^^

Oly dijo...

Aunque tengo ganas de leerlo, no tengo unas expectativas muy altas puestas en él, por lo que igual me gusta un poco más que a ti :D Quién sabe.. :P Gracias por la reseña ;)
Besos

Cande dijo...

Sigue pintando bien :D me gusta que las prota se resistan, aunque durante el libro me queje xD
Un beso!