miércoles, septiembre 21, 2011

Reseña Autores Mexicanos (1)


Título: El Misterio del Águila
Autor: Juan Miguel Zunzunegui
Editorial: Grijalbo (RHM)
Páginas: 304

Precio: $189 - $249 Mx (Gandhi) 
-Primer libro de la trilogía de la Independencia-
Sigue con: La Diosa y la Serpiente.

Apasionada historia de amor, la de Sofía y Miguel, en plena guerra de Independencia. Rivales en sus idealismos y orpigenes, viven separados por la guerra, pero la develación de una antigua conspiración jesuita cambia todo: sus misteriosos linajes, los de Mectezuma y Hernán Cortés, quedan al descubierto. Y un misterio los unirá... El capitán realista, Miguel de Montellano, y la hermosa Mestiza,  Sofía Guillén, infiltrada en las tropas insurgentes, deberán superar los obstáculos que los separan; no solo la guerra, sino el rencor histórico y social, además de un misterioso pasado, por el que los jefes del ejército realista están dispuestos a matar.

Empezando este especial de autores mexicanos, no pude desaprovechar la oportunidad de leer un libro sobre la Independencia de México que ya tenía muchas ganas de leer. El Misterio del Águila prometía ser un libro que hablara de la época de guerra de Independencia, con una historia de amor que se desarrollara paralelamente.... y no.


La verdad es que leer El Misterio del Águila ha sido sumamente refrescante, porque no solo nos lleva a rememorar los acontecimientos más hablados de la Independencia, sino que nos aproxima a estos personajes que ahora son considerados héroes, lo cual va a resultar en que el lector se encuentre en medio de las acciones y pensamientos de diferentes personajes ilustres (Morelos es quien lleva mayor protagonismo) además de detalles de la guerra que manejan datos reale.

La novela inicia en una conspiración aproximadamente 10 años antes del grito de dolores y termina con la lectura de "los sentimientos de la nación". Es la historia de Sofía, sin embargo ella se encuentra en medio del conflicto, puesto que es pieza importante en el inicio de las conspiraciones y además, resulta la pupila de José Maria Morelos, por lo que contamos con una visión de primera mano de cómo inicia el enfrentamiento entre realistas y liberales.

Me ha gustado mucho la forma en que el autor maneja la historia, porque mezcla la ficción de esta historia con datos muy interesantes sobre el México colonial. Sin duda es un libro unico en su género, ya que ninguna novela histórica que haya leído antes mencionaba anécdotas que creo el lector reconocerá, pero no será igual a como las habíamos escuchado antes (entiendase por como nos las enseñan en la escuela)


En cuanto a la historia de amor, creo que todo sucedió con mucha rapidez, me gusta pero no termina de convencerme del todo la devoción que sienten los protagonistas por el otro, y sin embargo creo que contiene los elementos necesarios para llamar mi atención. Pensandolo a fondo, esta unión es un simbolismo, así que de tomarlo así, tanto la parte histórica como la de ficción (que quiero pensar que el autor ha tomado de pretexto para hacernos entender ideas y pensamientos más profundos) me parecen bastante complementarias.


Por si fuera poco, creo que además de un auténtico viaje al pasado, también nos deja valiosas reflexiones de esta ideología que se ve plasmada en toda la novela. Es por ello que Zunzunegui nos regala una novela difícil de soltar, que se capta rápidamente y que al mismo tiempo muestra que el entretenimiento jamás podrá estar peleado con la cultura. 


La buena noticia... es que esta es solo la primer parte de la trilogía, seguimos con La Diosa y la Serpiente que relatará los pasos de Guadalupe Victoria y por último un libro en el que se resaltará a Iturbide. Si los siguientes son igual de buenos que el primero, el autor se ganará mi confianza y mi compra de sus libros siguientes. Quiero probar con algún otro libro de él, de los que no son ficción, pero la verdad que lo primero en la lista es terminar con esta increíble trilogía.

3 comentarios:

Mrs Brightside dijo...

Tiene buena pinta. A ver si llega a mi país :)

Besotes ^^

Judith dijo...

La verdad que la historia pinta muy interesante pero no estoy muy segura y mas si son 3 partes, por ahora creo que paso.
besos ^ ^

Segaly dijo...

hola, primera vez pasando por aquí
este libro me llamo mucho la atención, ya lo he comprado y me ha parecido muy interesante, son 3 partes, espero tener las demás pronto.
buen blog 0w0, hasta luego