Título: Cartas a un joven novelista
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Páginas:144
Precio: $179 Gandhi (MX)
Otros libros del autor:La ciudad y los perros, La fiesta del chivo.
En esta obra, Mario Vargas Llosa dirige a todos aquellos que tienen la ilusión de llegar a ser escritores unas magníficas reflexiones en forma epistolar acerca del arte de narrar. Cómo comenzar a cristalizar esa vocación en obras literarias, por dónde empezar esa aventura, de dónde salen las historias que cuentan las novelas, cómo se le ocurren los temas a un novelista... son algunas de las preguntas a las que el Premio Nobel de literatura da respuesta en este libro, que se convierte así en una lección magistral del oficio de escribidor.
¿Cuántas veces sabemos que un famoso escritor da cursos, clases, conferencias, etc.. sobre la escritura pero son tan exclusivos que siempre nos quedamos fuera de ello? ¿Qué tan seguido conseguimos que un Premio Nobel aconseje a los jóvenes que quieren iniciar su carrera como escritores? Este libro, por muy pequeño que parezca, contiene grandes impresiones del autor por todos conocido y además nos deja un mensaje claro a aquellos que soñamos con alguna vez escribir un libro.
¿Qué decir? No revela el secreto mejor guardado, y sabrán que es imposible que leyendo sobre el tema de repente se te ilumine la mente y obtengas toda la historia de un libro que puedas escribir. Más bien creo que de una forma muy consisa y sutil te hace notar cada uno de los aspectos que forman una novela, de los cuales todos son igual de importantes y unos se facilitan más que otros.
El escrito, que bien podría pasar por un ensayo nos revela un panorama completamente distinto sobre las formas de una novela y lo que el lector tomará en cuenta a la hora de leerla y dar su veredicto cobre qué le pareción la novela. Va abordando cada aspecto por separado (tema, tiempo, espacio, y demás características de contiene una novela) mientras capta el interés y sigue pareciendo interesante.
Creo que lo mejor de todo el libro son las referencias que utiliza como ejemplos y también para insitar al lector a buscar un poco de inspiración en los clásicos, en los cuales se encontrará mucha diversidad de escritura para cada autor. Al final conoceremos más de una obra que terminará por despertar nuestra curiosidad (gracias a ello, mi lista de libros por comprar se ha ampliado a nuevos horizontes).
Creo que el libro me ha resultado una perfecta guía, que quizá pronto se olvidará, como el autor menciona al finalizar las cartas, sin embargo nos deja con una noción más específica de la escritura de un libro, que en realidad no es ni tan complicado, ni tan sencillo como lo pudimos haber imaginado mientras encontremos nuestro propio estilo y lo mejor que podemos hacer es empezar a escribir.
*Muchas gracias a Alfaguara por proporcionarme el libro para reseña
No hay comentarios:
Publicar un comentario