miércoles, marzo 16, 2011

Libro CONsentido: Cutting


Los peligros del cutting son más que obvios, porque estamos hablando de heridas físicas que se hacen las personas mismas, generalmente en brazos, pero claro, también en cada parte que se pueda lastimar, como piernas, vientre, tórax, etc...
¿Pero en sí que es el cutting? 
Bueno, no me considero una experta, quizá sea porque es una realidad que todavía me cuesta aceptar, como a muchas personas, y por eso debemos difundir información. El cutting es cortarse, como lo dice su traducción. La gente se corta para entrar en contacto con un dolor físico y así dejar atrás los problemas emocionales. 
Considerar lastimarse no es la solución a lo que sea que aqueje a las personas, pero muchas veces este tipo de problema se desarrolla junto con muchos otros, como depresión o incluso problemas alimenticios.
Creo que el que sea más visible no le quita gravedad, por el contrario, nos hace darnos cuenta más facilmente de si alguien padece de ello y como siempre, apoyarlo como podamos.
Estoy de acuerdo en que nada se puede imponer, por eso digo "como podamos", el primer paso siempre es inducir a la persona a aceptar que tiene un problema y luego darle nuestra comprensión y apoyo si es que decide que quiere superarlo.
Es triste ver lo que pasa a nuestro alrededor, pero cada quién puede poner su granito de arena, no hay por qué callar lo que sucede, porque al hablar podemos salvar mucho de otra persona.

4 comentarios:

Kb dijo...

el libro Willow habla sobre ese tema, y de verdad es muy fuerte =S

Kyoko dijo...

Es un tema delicado, tengo que confesar que una parte muy dificil de mi vida me corte alrededor de las muñecas, pero en realidad eran mas rasguños, nisiquiera quedo cicatriz... ¿Por que lo hice? no se, creo que el inflingirme dolor me hacia autocompadecerme y eso de alguna forma me hacia sentirme mas aliviada.
Toque "fondo" cuando me apague un cigarrillo en la muñeca y me dejo una cicatriz tremenda, en ese momento me pregunte que carajos estaba haciendo conmigo y jamas volvi a hacerlo. La cicatriz me recordo no recaer y mi arrepentimiento por aquel comportamiento autodestructivo.
Ahora soy feliz y madure mucho despues de eso, son experiencias duras pero cuando no se llega al extremo del sucidio, solo queda como eso, como experiencias nada mas. Y a diferencia de lo que todos dicen, de que hablando con alguien se soluciona las cosas, yo no lo creo asi... la gente que sufre de este trastorno se debe sentir mas miserable si lo habla con alguien mas. Para mi hay otras formas de informarse sin sentirse expuesto. Es solo tomar conciencia y buscar aquellas formas que mas le favorezcan.
Besos!

Diana dijo...

Hola Kyoko, muchas gracias por compartir con nosotros. Pues ¿qué te digo? Yo conosco a varias personas, incluso a personas con las que tenía una muy buena relación que también lo hacían y quizá, como tú, supieron salirse de ello a tiempo y sin necesidad de encarar a nadie en el proceso, sin embargo muchas veces pienso que tomar consciencia es más duro para unos que para otros. Hay algunos que aún sabiendo que está mal, y que se dañan, lo siguen haciendo y en casos extremos.
Yo antes era una persona muy rígida... del tipo.. ¿no se quiere? pues es su culpa... y de ese tipo de comentarios en los que, según yo, está en nuestras manos arreglar todo lo que nos pasa, sin embargo han pasado cosas que me han dado a entender que muchas veces la ayuda si es bien necesaria, porque puede que hablando con otros no se sientan aliviados, pero si es una gran manera de empezar a analizar qué es lo que se está haciendo. Creo que el don de escuchar lo tienen pocas personas y cuando encuentres a alguien que de verdad escuche, puede servirte como un apoyo para salir de estas situaciones. No sabes lo que te agradezco que compartas y sobre todo me arregla que hoy puedas decir que fue solo una etapa dura de tu vida y nada más, creo que comentarios así hacen que la campaña valga la pena. :D
Besos!

Diana dijo...

Mi comentario no salió completo, borré una parte sin querer. Bueno pues solo seguía comentando que era así de extremista, algunas veces algo insensible con respecto a mucha de la gente que me rodeaba y sus problemas.., pero bueno, supongo que creces y te das cuenta que nada es color de rosa y hay cosas que te afectan demasiado como para dejarlas pasar, solo eso :D