martes, enero 04, 2011

Un instituto de monstruos.

Título: Monster High
Autora: Lisi Harrison
Editorial: Alfaguara
Páginas:
Precio: $239 (Gandhi Mx) 
-Primero de una saga-
Sigue con: The ghoul next door
El único instituto en el que monstruos y ''normis'' conviven con total normalidad...o no 

Lo siento por esa sinopsis no-te-quiero-decir-nada-más, pero es que busqué y busqué y esta es la sacada de la página de la editorial, así que era la mejor opción. 

Bueno pues empecemos por decir que no me esperaba lo que este libro me resultó. La historia cuenta las peripecias de Frankie Stein (si una monstruo que acaba de nacer) y Melody (una normi que se acaba de mudar); estas dos chicas entrarán al instituto Merston en Salem, y aunque tienen mucho en común las veremos juntas solo unas pocas páginas.

Ambas lidian con vidas adolescentes, pero no es extraño que pronto se encuentren en problemas por el gran secreto que oculta Salem sobre los monstruos que tomaron asilo en el lugar, y según se rumora, aún no se han ido. Para ser sincera, todo este mundo me pareció algo vacío en las primeras páginas. Pospuse mucho la lectura pero más de la mitad del libro lo leí de corrido porque la historia va mejorando poco a poco.

Al final me ha parecido divertida, quizá el tema de monstruos le haya dado ese toque que falta a muchas novelas de adolescentes, además el contexto en el que se maneja todo el asunto me ha parecido muy cuidado y por eso he disfrutado de la convivencia entre los "humanos" y los "monstruos".

Creo que en definitiva es algo que se debe leer, y es que aparte de que la lectura resulta amena, se descubre un gran mensaje, quizá no tan escondido, pero mejor así, ya que hay personas que no pondrían atención a los detalles. Todo nos habla acerca de las diferencias y la aceptación. Me hubiera gustado ver un poco más al personaje de la chica humana Melody, ya que creo que en ella es en quien de verdad se tendría que centrar la historia, no en Frankie; al menos así lo he sentido.

Digo lo anterior porque me he dado cuenta que en la promoción, es decir, videos, caricaturas, muñecas y demás material promocional la han exluído. Lo que se muestra en todo el material promocional aunque es muy bsimpático, creo que no refleja la verdadera escencia de la novela y el por qué es tan disfrutable. No es solo pasar los problemas adolescentes a los monstruos, sino plantear la idea de qué tan iguales pueden ser estos y los humanos a la hora de convivir, de quitar las etiquetas de las personas y también se menciona la amistad.

Sin duda es de esos libros que agradeces haber tenido la oportunidad de leer; así que es mil por ciento recomendable (y sí, lo digo a pesar de lo dicho anteriormente sobre mi tedio por leer las primeras hojas), porque es bastante disfrutable y no deja al lector con las manos vacías una vez que terminas de leerlo. Es el primero de una serie y con certeza digo que ya espero el siguiente.


El video es una entrevista a la autora, puede contener spoilers (no muy graves), pero si quieren ir totalmente en blanco al leer la novela les recomiendo que no la vean.
 

4 comentarios:

Crónicas de los Reinos dijo...

He leído críticas buenas de este libro, pero no me llama para nada, ni siquiera me gusta la portada =(
Por ahora no creo que lo vaya a leer, igualmente gracias por la reseña!
Bss!

Izzy 13 dijo...

Es muy original y entretenido, a mí también me gustó.

Buena reseña!

Besos

ParlantesNocturnos dijo...

creo que al final me quedaré con ganas de leerlo ya que salen y salen libros y no sé por cual decidirme :S eso no le quita que llame muchísimo la atención

Un abrazo, Diana! :)

andii* dijo...

me encanto la resñea!
hace años que quiero leer este libro :D
y como tiene tan buenos comentarios, mas se me antoja!
Gracias por la reseña!
Te leo!
P.D. hice un desafio en mi blog: http://mividaimpredecible.blogspot.com/2011/01/desafio-de-formas-y-colores.html
pasate y dime que te parece si?? y participa si quieres :D
Gracias!