lunes, noviembre 01, 2010

Día de muertos.

Hola a todos!
Hoy es un día de celebración en el país, quizá deba cambiar celebración por festividades, porque no quiero que se malentienda el significado de esta fecha para los mexicanos. Dejemoslo en que el 1 y 2 de noviembre se honra a los muertos, al igual que el día de los fieles difuntos o todos los santos.
Es tradicional, aunque no todos lo hacen, seguir aspectos representativos, visitar el panteón para llevar flores a los difuntos, colocar ofrendas y también divertirse un poco comiendo las conocidas calaveritas de chocolate y escribiendo calaveritas literarias. En breve explicaré un poco de todo.

Visita al panteón
Generalmente, esto se refiere a ir al panteón a orar, a dejar flores y a estar unos momentos con las personas fallecidas, pero hay un lugar específico en México donde se vela toda la noche a los muertos.
Janitzio es particularmente sorprendente en estas fechas. Las personas decoran la tumba y colocan ahí mismo las ofrendas para los difuntos pasando en vela toda la noche junto a sus tumbas. Yo fui hace tres años y la verdad es una experiencia inolvidable. Hoy en día está un poco descuidado y muchos turístas llegan no a contemplar la celebración o el rito, sino a hacer fiesta, emborracharse y bueno, todo lo que sabemos que son capaces de hacer. Es lamentable esta situación y creo que si no se arregla se va a perder esta tradición que no está tan arraigada a los pequeños como a los grandes.

Flor de Cempaxóchitl o Cempazúchitl

En todos lados se verá de esta flor. Ya sea como adorno en los camellones (parte del decorado de la ciudad), o vendiendose porque, como dije, es conocida como flor de muertos. Es naranja y tiene un olor muy característico. Solo se ve en esta etapa del año, y es usada para las ofrendas y para llevar a las tumbas de los muertos.

Ofrendas

Las ofrendas son altares que se colocan porque, según se dice, los muertos nos visitan el 2 de noviembre, esto es, bajan del cielo a convivir en este día con sus familiares vivos, por lo tanto, la gente les prepara este altar que contiene diversos elementos. Los fundamentales, según yo sé son el agua (para saciar la sed del difunto que hace un viaje muy largo), la sal (para que el alma no se corrompa y se le permita regresar), las velas para anunciar en qué lugar se espera su llegada e iluminar su camino y la flor antes mencionada para guiarlos de nuevo a su hogar. Lo demás varía conforme a la cultura, el estado, etc... Y aquí en México hay gran variedad. En el hogar no es muy practicado, pero en las escuelas siguen fomentando esta actividad haciendo concursos.

Calaveras comestibles

Dulce! Típico de México, no podía faltar la elaboración de un dulce para la ocasión, estas son las calaveritas de azúcar y chocolate. En el centro de la ciudad donde vivo (Toluca), en "los portales", se coloca la "Feria del Alfeñique". En realidad, lo famoso es el alfeñíque, un dulce hecho de azúcar pura y con el cual se hacen figuras de animales o frutas. Por supuesto, los más creativos hacen figuras de calaveras también. Y ya trayéndolos más a mi parte favorita de este aspecto, encontramos figuras de cráneos hechas de chocolate o azúcar. En lo personal, las de chocolate son las mejores, pero tendrían que probarlas.

Calaveras literarias

Bueno pues, llegamos a la parte de la literatura y es que las calaveras literarias me gustan mucho. ¿Qué son? Son textos escritos en forma de rima en el cual se habla de una persona en específico relacionándolo con la muerte... no de forma ofensiva, más bien de manera cómica, así es como funcionan. En un inicio se mofaban de la muerte, pero ahora sirven para burlarse de cualquiera, siempre en forma sana, claro; supongo que todo depende de la persona que las escribe. Como en las ofrendas, son muy comúnes los concursos de calaveritas literarias.

El Día de Muertos es parte del folclor mexicano, como tal tiene muchísimos aspectos que no se pueden explicar de forma simple, pero son realmente interesantes y causan un impacto enorme en la cultura mexicana. Una fecha digna de celebrarse y que vale la pena mantener su importancia.
 
Para el habitante de Nueva  York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía.

- Octavio Paz

3 comentarios:

Claudia S. dijo...

Aquí también se celebra el día de los santos difuntos pero no es nada parecido a lo que en México realizan, aquí solo se realizan misas por las personas fallecidas. Me parece una maravilla como celebran esta fecha, y la ultima frase que pusiste no lo puede resumir mejor. Me encantaría poder viajar a México y vivirla personalmente :)
Besos!

Judith dijo...

Hola!
que buen informe Diana, aquí se celebra el 2 de Noviembre y se estila ir al cementerio a llevarle flores a nuestros muertos, lo de las calaveras literarias lo conocí hace poco y me parece una costumbre muy interesante.
Buena semana linda.
kisses ^ ^

interrogación dijo...

Hola, muy buen post, me gustaron tus imagenes y pues estas son unas de mis fechas favoritas del año, yo en mi casa ya hice altar e hicimos tamales, espero que tu tambien disfrutes estos dias ^^