martes, septiembre 07, 2010

ELM 1 (Especial Literatura Mexicana 1): La vida y la muerte...

Título: La vida y la muerte. En tiempos de la revolución.
Autor: José Luis Trueba Lara
Editorial: Taurus
Páginas:344

En aquellos años la gente vivió dos distintos momentos que transformaron su vida: una guerra donde el horror, la locura, el saqueo y los crímenes se transformaron en hechos cotidianos; y un periodo de paz armada durante el cual la religión política de los caudillos se enfrentó a la antigua fe y trastocó la existencia de los mexicanos.

La vida en la época de la revolución ha quedado relatada en viejas fotografías, papeles oficiales, diarios y por supuesto, relatos que se cuentan de generación a generación. sin embargo, cuando se habla de la revolución, se cuentan las vidas de los grandes "héroes" o "villanos", y no de quienes de verdad sufrieron y gozaron durante este periodo de la historia mexicana.

Este libro es una recopilación de la vida cotidiana. De las miserias y los lujos que los mexicanos pudieron alcanzar. De la situación extremista a la que el pueblo se veía confinado cuando no tenían interés alguno en la política, ni en la revuelta que iniciaba Madero, ni en surivalidad con el entonces presidente (dictador) Porfirio Díaz.

Conocemos la historia a través del comportamiento de las personas; tocando temas como la maternidad, la educación, la religión, las bodas, la vida en pareja, las diversiones (cine, teatro, bares), los cambios en las generaciones que presenciaron tales actos, en fin. Retrata la vida del mexicano promedio, haciendonos notar que esta evolución es imparable, que a pesar de las riñas, batallas, y peligro que se desató por el movimiento la vida debía continuar.

Acompañado con un sin número de fotografías de apoyo visual, este libro pretende juntar una gran variedad de material para hablar sobre la vida y la muerte en tiempos de la revolución, desde sus antecedentes hasta su culminación anunciada por el presidente Ávila Camacho. Un lapso de suma importancia para la historia de México.

Me ha parecido un libro sumamente interesante porque muestra una parte de la historia en la que no muchos están interesados pero sin duda es de lo más importante, ya que la vida de las personas comúnes, siendo mayoría, es la que sostiene el rumbo del país. Otro punto importante es que nos acerca más a la verdad de los hechos; no a las intenciones, sino a lo que pasaba. La gente vivía injusticias, antes, durante, y después de la revolución, fue la gente la que de verdad sufrío y es su historia la que debe ser contada.

"La revolución mexicana no fue vista por el pueblo como una guerra heroica" 

*Gracias al sello editorial Taurus por proporcionarme el ejemplar

3 comentarios:

Ely Cervantes dijo...

wooow :) es bueno leer de un escritor mexicano (L)

y sobre todo si se trata de un buen libro n.n

Besos!

interrogación dijo...

Hola mi nombre es claudia, hace mucho que habia visto tu blog sunado buscaba el link para descargar un libro( no me acuerdo cual XD) y me encanto pero como no tenia blog pues no volvi a pasar mas que muy ocasionalmente pero ahora ya me hice un blog y gracias a eso te puedo seguir haces un muy buen blog (no como yo que espero mejorar XD) me encanto esto que estas haciendo sobre el mes patrio yo soy mexicana igual y espero poder conseguir luego los libros que pongas sigue haciendo esto por que se te da muy bien XD

Diana dijo...

Si, Ely, muy bueno.. pronto pondré algo de literatura! XD

Claudia: Muchas gracias por pasarte, qué bueno que hayas encntrado mi blog y también que te hayas decidido a hacer el tuyo! ;)
Ya me paso por él pero no dudo que hagas un buen trabajo. Necesitas tiempo y paciencia para que tu blog crezca! así que no te preocupes por eso. El consejo que te puedo dar es que lo disfrutes! :D Saludos!