martes, abril 13, 2010

Recuerdos Prestados de Cecelia Ahern

Hola! Hace taanto que no escribia reseñas, espero no se me haya olvidado y poder darle crédito a éste libro que bien lo merece.

Cuando Joyce abandona el hospital después de un terrible accidente, con su vida y su matrimonio hechos pedazos, empieza a recordar cosas que no debería. Conoce bien las callejuelas de París, ciudad que jamás ha visitado, y sueña con una niña rubia cuya identidad ignora... Su vida y la de Justin, un experto en arte, se cruzarán una y otra vez en esta entrañable y mágica historia.
Tomada de Lecturalia.

Esta vez debo decir que la sinopsis no dice mucho del libro, pero creanme que es lo mejor. En realidad, cuando yo lo empecé a leer no tenía idea de sobre qué trataba a ciencia cierta, digo que alguien tenga recurdos de otra persona te intriga pero no revela el misterio.
Los capitulos del libro se dividen entre un poco de la vida de Joyce y un poco de la vida de Justin. Ella está en depresión por lo que pasó con su vida, ahora intenta remediar todo y salir adelante con ayuda de su papá.
Justin, un hombre con aparente fobia a las agujas tiene una vida relativamente normal hasta que comienza a toparse con Joyce, con quien, sin saberlo, comparte una conexión muy especial.
Definitivamente una historia que es creíble en cada una de sus palabras, en mi opinión, o mejor dicho, a mí gusto, lo mejor que he leído de Ahern hasta el momento (y me encantan sus libros). Con risas, drama y situaciones que te pondrán en los zapatos de Joyce o Justin el libro encierra una linda novela que contiene un amor único. Ninguno de ellos descansará hasta resolver el misterio de por qué están unidos por algo más allá de su entendimiento.
El personaje más entrañable es sin duda el papá de Joyce. Aunque es secundario, tiene grandes lecciones por enseñar y estará al lado de su hija cuando más lo necesita, además de que es sumamente divertido.

Ahora vamos con un ligero pero necesario spoiler (no arruinará la historia, pero sí la hará obvia)
La novela trata un tema que me parece muy interesante, en otros libros lo he encontrado como "memoria celular". Trata (vagamente) de que por un transplante o transfusión, las personas pueden también pasar sus recuerdos a otros. Como lo oyen, la memoria no es solo algo de nuestro cerebro, sino algo que se encuentra por todo nuestro cuerpo. Ahora bien, en el libro se deja claro que los recuerdos se encuentran en la sangre (comprobado unicamente en el mínimo de los casos de transplante), y aunque no se retoma esta información desde un punto de vista científico yo he encontrado una pequeña reflexión. La sangre pasa tarde o temprano por el corazón, no hay mililitro que no lo haga, por lo tanto, ¿quién nos dice que no hay recuerdos en nuestro corazón? Recordamos aquello que es reelevante en nuestras vidas, recordamos sobre todo los sentimientos que nos producen las acciones que recordamos, ahora ¿Quién se atreve a decir que no amamos con el corazón sino con la cabeza? Sin entrar en discusiones científicas porque simplemente jamás me gustó la clase de biología, es un pensamiento que al menos yo creo posible hasta que no se me demuestre lo contrario.

Ahora volviendo al libro, resalta claramente la importancia de nuestros recuerdos, aunque otras personas los vean, solo nosotros les podremos dar significado. Recuerdos Prestados es ligero y la historia atrapa desde el inicio, no hay más qué decir, definitivamente vale la pena leerse.

3 comentarios:

Sidel dijo...

Hola, no he leido entera la reseña porque no quería leer el spoiler, pero parece interesante, estas autora creo que es la de posdata: te quiero y no lo he leido pero la pelicula me encantó. Tengo que conocer a esta autora!Saludos

Anabel Botella dijo...

No sé, no termina de llamarme, aunque igual luego me sorprende.

Rudolph dijo...

La verdad es que no me llama mucho, pero si llega a darse la oportunidad, pues lo leemos con gusto :)