viernes, abril 23, 2010

Datos sobre la lectura en México...


Hola a todos!, ya vamos por la tercer entrada hoy, y las que faltan... Esta está dedicada a los datos que hace un rato me encontre en la web, sin más se los dejo por aquí (Se han sacade de la Encuesta Nacional de Lectura):
  • Edad: Los índices más altos de lectura se dan en los jóvenes de entre 12 y 22 años de edad con 70% que sí leen; de 23 a 55 años sólo 50% de la muestra representativa de 4 mil 57 encuestados afirmó que leía regularmente

  • Escolaridad: El hábito de la lectura se incrementa conforme lo hace el nivel escolar, así 76.6% de universitarios o estudios de posgrado lee contra 20% de las personas que no han estudiado
  • Nivel socieconómico: 37% de estrato muy bajo lee, 48.9% del bajo, 57.1% medio bajo, 79.2% medio y disminuye a 75.9% en el medio alto y alto

  • Género: Los textos que se leen con mayor frecuencia son los libros de texto, las novelas, los libros des historia, de superación personal y las biografías.

  • Los más leídos: La Biblia encabeza la lista y le siguen Juventud en éxtasis, Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad, Cañitas, El principito, Harry Potter, Los hornos de Hitler, Volar sobre el pantano, La fuerza de Shedid y El código Da Vinci.
  • El top de los autores: El preferido de los mexicanos es Carlos Cuauhtémoc Sánchez, seguido de Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes y Saavedra, Octavio Paz, Carlos Trejo (realmente esto me parece muy lamentable) y con menos menciones Mario Benedetti y Pablo Neruda.
  • Por qué lee la gente: Las principales razones son porque les atrae el tema, les recomendaron el libro, para hacer una tarea escolar, porque les llamó la atención el título, porque les gusta y porque su trabajo lo exige.

  • Por qué no se lee: Porque falta tiempo, no les gusta leer, no ven bien y por el precio elevado de libros y revistas.

  • Cuántos libros se leen: El promedio nacional es de 2.9 libros al año; pero si se segmentan por grupos de edad se supera, así el segmento de 12 a 17 años lee 3.1 libros anuales. También si se analiza por grado de escolaridad tenemos que quienes llegaron a la universidad promedian 5.1 libros al año, quienes cursaron hasta la primaria 1.9 y los que no estudiaron 0.9. Lo mismo ocurre si se considera por nivel socioeconómico, el medio alto y alto leen 7.2 libros anualmente, el bajo 2.3 y el muy bajo 1.5.
*El artículo original es este. "El Universal"

Cifras que deben cambiar porque en serio se necesita cambiar, pero como hemos visto a lo largo del día, no hay difusión y muchas veces por que lees te consideran aburrido o raro. Nada de eso, leer en serio ayuda y aquí se hace una labor, aunque sea mínima para invitar a leer a quienes aún no se aventuran con un libro.
También les dejo este video que ha recorrido la web ya, pero lo ha sacado una editorial mexicana, así que expresa perfectamente la relación entre el país y la lectura.



Nos vemos después, espero estén teniendo una buena tarde!

4 comentarios:

Anabel Botella dijo...

A mí no me parecen malos datos, aunque podrían ser mejores.

Diana dijo...

Claro, siempre pueden ser mejores, lo que más me impresiona es que en promedio se lean 3 libros anuales por persona!... aún existen muchas inconveniencias en cuanto a dinero o escolaridad, pero todas estas cifras baja cada día en lugar de subir. En fin, se hace lo que se puede y ¿Quién dice que con el tiempo no podamos retomar el curso de la lectura? Je, Gracias por tu comentario Ana! Besos!

Mientras Lees dijo...

Me ha encantado la entrada, es verdad que podrían ser mejores los datos, pero aún así están muy bien, ¿te imaginas si fueran más bajos?, eso sería realmente lamentable.

Pero cada día la gente se anima más a leer!!!

Huauchinango F M dijo...

Es un vídeo maravilloso para los que nos ha gustado leer , un síntoma grave de la lectura en decadencia fueron los famosos audilibros, peor aun después e ver los datos que nos presentaron, viendo ami joven hijo leer a Nitchze a Sabines y a otros grandes, creo que en la lectura los padres somos los principales responsables de que les guste o no a los niños leer , espero que este vídeo siga dando vuelta en la mente de muchos padres y madres del mundo FELICIDADES.