martes, enero 12, 2010

Un lugar llamado aqui de Cecelia Ahern


Las personas desaparecen todos los días; las cosas también desaparecen, y en cada caso, alguien es dejado atrás. Alguien, preguntándose que habrá sucedido. Desde que su compañera de escuela desapareció cuando ambas tenían diez años, Sandy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesión en su trabajo: ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Pero cada caso no resuelto le deja a Sandy muchas preguntas. ¿Dónde van las personas que desaparecen? ¿Están vivas o muertas? Mientras dudas la consumen, la propia Sandy desaparece. Y encuentra todas las respuestas en un lugar mágico al que van todas las cosas y las personas que se pierden.

¿Qué haces cuando se te pierde una pluma? ¿Puedes seguir adelante sin ella? Por supuesto. Pero todo cambia cuando quien se pierde es una persona querida. Entonces no puedes creer que pase, te desespera no saber donde esta, te inquieta no saber si está bien y simplemente deja un hueco en ti que no se puede cubrir hasta que al fin, encontramos a quien una vez se perdió.

Sandy Shortt perdía pares de calcetines cuando era niña… y un hueco en su interior la orillaba a buscar en cada rincón de su casa hasta no encontrar lo que se perdía. No le importaba dejar de hacer cosas importantes con tal de dedicarse a la búsqueda de aquello que se perdiera. Y lo logra, finalmente encuentra todo lo que algún día perdió, lo encuentra todo en el mismo lugar en el que ella se pierde.

Su mayor temor, es que si algún día se perdiera, nadie la buscara, pero ella cuenta con Jack, una persona a quien estaba ayudando a encontrar a su hermano desaparecido por medio de la agencia que monto. Una vez que no se presenta a la entrevista que tenían planeada y tras una serie de eventos inesperados, Jack se da cuenta que la desaparecida es Sandy, asi que decide ir en su búsqueda.

“AQUÍ” es donde van las cosas que simplemente se pierden y se olvidan. Desde personas, relojes, ropa, equipaje extraviado, hasta la risa de alguna persona que alguien no recuerda más. Sin embargo, paradójicamente, “Aquí” es el lugar en el que Sandy se encontrara a sí misma. Entenderá lo que jamás hizo con 4 años de terapia y descubrirá su misión. Llego a aquí para llevarles su hogar a las personas que una vez habían desaparecido.

Las historias de Sandy y Jack son relatadas por ellos mismos paralelamente. También nos enteramos del pasado de Sandy y su relación con Gregory (actual pareja y antiguo psiquiatra.

¿El final? Es obvio lo que pasa con Sandy… tal vez sea más obvia si les platico de cierta referencia a la historia de Dorothy en el Mago de Oz.

Jack al fin encuentra a su hermano, pero no en las circunstancias en las que él se hubiera imaginado y las personas de “Aquí” continúan con su vida (bastante desarrollada, por cierto).

Es un libro fascinante, la verdad me ha gustado mucho y espero que sea un augurio que el primer libro leído en 2010 haya sido bueno. No había leído nada como esto, una mezcla de fantasía y verdad. Lo recomiendo mucho.

Sobre la autora:

Cecelia Ahern a sus 28 años ya ha publicado varias novelas que se venden a todo el mundo. El éxito es rotundo e incluso otro de sus libros va a ser hecho película. Recordemos que P.D. Te amo también fue llevada al cine y fue bastante bien recibida.

1 comentario:

G.L.L dijo...

Me gusto mucho la película de PS. I love you.
Y mira que no soy romanticon al menos en los libros que leo.
Pero me ha llamado la atencion.
Junto con Postdata creo que entrará a mi lista de lecturas próximas.

Gracias por la recomendación.
Saludos =)