martes, septiembre 22, 2009

Aura de Carlos Fuentes

Aura es un clásico de la literatura Latinoamericana, pertenece, junto con otras más novelas de la época, al movimiento llamado "boom literario", donde la forma de escritura se desarrolla de una manera única, sin precedentes.
Su autor, Carlos Fuentes es una figura dentro de la literatura y todas sus obras con reconocidas en el país, sin embargo, es con ésta con la que encuentra un punto máximo de imaginación donde se vive una mezcla de ficción y realidad en el relato.
Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos sus recursos, usando una nueva y eficaz técnica literaria, ha dado aliento a una atmósfera de sombras y ecos donde está manifiesto el tema de la verdadera identidad, y el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. Aura es más que una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.
¿Qué se hace para sentirse jóven? o tal vez la pregunta sea ¿Qué o a quién se necesita para sentirse de tal manera?
Felipe Montero es un jóven que se encuentra con la oportunidad de su vida, por el periódico se entera de un trabajo en el cual tendrá que transcribir las memorias de un general francés, ahora fallecido. La paga es lo mejor, así que sin pensarlo dos veces acude a la casa en la ciudad de México donde se encontrará con situaciones inesperadas.
En la casa viven Consuelo, la viuda del general, y Aura, una jóven misteriosa de la cual Felipe se enamora en el momento en que la ve.
La historia transcurre entre los ambientes más extraños que se puede imaginar, poco a poco Felipe se ve envuelto en el misticismo que encierra esa casa y sus peculiares personajes, donde la realidad está más allá de lo que podría comprender y los sueños lo atemorizan al mismo tiempo que lo intrigan. Entre más tiempo decide quedarse en esa casa, más va perdiendo la consciencia propia.
El relato es bastante pequeño, sin embargo cada una de sus lineas aportan muchisimas sensaciones a los lectores. Es escalofríante como se va develando la verdad y la habilidad que tiene Carlos Fuentes para expresar la magia de este mundo llenará las espectativas de la gran mayoría. Definitivamente un libro que no se puede dejar de leer dentro de la literatura iberoamericana, además de uno de mis favoritos...

2 comentarios:

Clau dijo...

Un excelente ralato en el que se mezclan mis dos tipos de lecturas favoritas... las de amor y de fantasmas. Gracias a Diana, por su excelente recomendación "lo leí por ti" y me encantó.

oO Mariana Oo dijo...

Un clásico que si bien es corto, es complejamente suficiente para ofrecer una trama interesante. Lo leí hace mucho tiempo, y he querido leerlo de nuevo, a ver si le hago un huequito en mi lista.

Saludos!!