martes, agosto 04, 2009

Arráncame la Vida de Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta, escritora mexicana, hoy mundialmente reconocida, publicó ésta como su segunda obra en 1985. Gracias a su difusión ha llegado a ser un clásico dentro de la literatura latinoamericana.
Narra el inicial amor sumiso de Catalina por el general André Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer en su papel de subordinación conyugal y de su aceptación del contexto político de ideales revolucionarios. Se trata del aprendizaje de la vida y la conquista de la identidad femenina en un mundo machista.

La historia es simplemente maravillosa. Retrata perfectamente la vida en la época de los 40 y mientras presenta diversas problemáticas sociales, tambien muestra la transformación de Catalina, quien debe atravesar situaciones no muy gratas que finalmente la llevaran a conseguir lo que ella termina ansiando, su libertad.
Dentro de la sociadad mexicana existen reglas sociales para los roles que ocupan tanto mujeres como hombres, por lo tanto, es necesaria fuerza interna para poder salir adelante a pesar de todos los obstáculos con que se encuentra Catalina, es víctima de mentiras y se le hace sentir que solo vive para seguir órdenes.
La lucha interna y el cambio en nuestra protagonista nos lleva a conocer el sentir y el sufrimiento de quien no vive como quisiera, de quien debe encontrar pequeños aspectos como fuente de distracción para no hundirse en la desdicha.
La adaptación al cine de ésta novela ha sido toda una sorpresa, ya que tiene un guión excelente y, a mi parecer, es una de las pocas totalmente apegadas a la historia original.
Ha tenido gran éxito, no solo en México, sino también internacionalmente. Sumamente recomendable, aunque claro está, un libro no se puede comparar con nada.


2 comentarios:

marianne dijo...

He leido el libro y me parece interesante (la pelicula en mi opinon no le hace fuerte) y teniendo en cuenta el tiempo e historia que estaba pasando en Puebla es maravillosa la narracion de la escritora.

Anónimo dijo...

El libro es magnifico, es muy interesante leer una historia tan detallada de la vida, de las emociones de un personaje así como de la época; la descripción de los edificios hace que uno se traslade y se meta a la historia.
La pelicula no fue como la esperaba, creo que ninguna película llega a igualar un libro.