miércoles, mayo 15, 2013

La Lección de August

- La Lección de August -

Autor: R. J. Palacio
Editorial:Nube de Tinta (RHM)
  415 páginas. Precio: $249 (Gandhi)

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
La primer palabra que se me ocurrió cuando terminé este libro fue conmovedora... porque cuando lo terminas empiezas a reflexionar sobre muchas situaciones de la vida, sobre quienes te rodean y sobre ti mismo. La Lección de August habla de un problema mundial pero a la vez muy personal para cada persona que te hace identificar con alguno de los personajes.

Comencemos por el inicio... la novela trata sobre August y una enfermedad llamada Síndrome de Treacher-Collins que lo hace blanco de burlas y comentarios no gratos. Él es consciente de eso, pero no por ello deja de hacer todo lo que hace un niño pequeño, le gusta jugar, tiene una mascota y eventualmente decide ir a la escuela bajo la sugerencia de sus padres.

Ahí es cuando llegan los problemas en cuanto a intolerancia, ignorancia y demás conflictos que vemos a diario en la sociedad. Poco a poco se irá integrando a la escuela, no sin enfrentarse a sus miedos al rechazo y a aprender, como todos, que el amor y la amistad verdadera es capaz de impulsarte a ir más allá de donde te crees capaz de llegar.

El libro lo relatan desde diferentes puntos de vista, no solo del de August, sino también del de su hermana, el novio de esta y sus amigos, lo cual te da una idea, no solo de lo que pueden sentir los niños con esta afección, sino también quienes los rodean y las diferentes maneras de aproximarse a la solución de los conflictos.

Dicho lo anterior, retomo mi primer comentario. Si la primera palabra que se me vino a la mente fue conmovedora, la segunda fue optimista. Porque después de todo, la lección se aprende y terminamos con un final feliz y alentador que me encantó, pero que intuyo no es lo que sucede del diario. No es que sea sádica y quiera ver lo peor del ser humano, pero lamentablemente aún no se ha podido hacer conciencia sobre las implicaciones del bullying y es (y siempre lo ha sido) un problema grave.

De ahí que creo que La Lección de August tiene un lindísimo mensaje sobre lo que se puede lograr unidos y haciendo lo correcto.

Es una historia bonita, sí, llena de pensamientos y reflexiones para la vida diaria. Es entretenida, divertida incluso y te dan las ganas de salir y compartirla con muchos. Toda la campaña que se ha hecho en este respecto de "Elige ser amable" es un excelente comienzo para ver la verdad detrás de una historia de ficción y de un libro que estoy segura logrará tocar el corazón de más de una persona.

 Links interesantes:
*Gracias a la editorial RHM por proporcionarme el libro para reseña

4 comentarios:

Bam dijo...

A este libro le tengo muchas ganas *u*
Besos!

Victalian Collado dijo...

He leído muy buenas críticas de este libro, quiero darle una oportunidad a ver si a mí me gusta tanto. Gracias por la reseña!

Nube de Frases dijo...

Cada vez que vea a alguien con alguna deformidad en su cara, pensaré en August.

"Solo podemos ver claramente con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos..."

Besos!

Erickold dijo...

Una maravilla de libro, imposible no aprender de él y sentirse positivos. Esta genial que exista esta forma de transmitir mensajes con valores tan necesarios.
A recomendarlo a todo el mundo!

Saludos, D!