domingo, abril 21, 2013

Después del Terremoto -reseña-

- Después del Terremoto -

Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
  192 páginas. Precio: $199 (Gandhi)
La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el sísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen.

Extrañamente la sinopsis contiene las historias, eso es justamente lo que sucede en los cuentos pero Murakami lo hace ver muchísimo más complicado que eso y tiene una forma de relatar todo que lo llena de misterio y de sentimientos encontrados que te invitan a seguir leyendo y adentrarte todo lo que puedas a sus diferentes cuentos.

No sé si así fueron pensados o qué es realmente lo que sucedió pero al avanzar en las historias me fue agradando más tanto el estilo de narración como el contenido descrito. Solamente había leído otro libro del autor (Tokio Blues) y me dejó una buena impresión pero no sabía si el tipo de historias que escribía fueran de mi agrado.

Siempre he pensado que con un libro de cuentos puedes percibir diferentes matices de la mente del autor. Tokio Blues fue una historia escelente pero quizá demasiado deprimente con ese aire de melancolía que le daba un toque especial, en contraste este libro no me pareció similar y fue gracias a ello que ahora me siento más animada a leer otro libro de Murakami.

Lo recomiendo si te gusta Murakami, si quieres probar algo más y adentrarte a una mente que te hace ir más allá de lo que lees comúnmente. Incluso si los primeros cuentos no me agradaron del todo me ha encantado probar de todo un poco con éste ejemplar.

*Gracias a la editorial Tusquets por proporcionarme el libro para reseña.

1 comentario:

Victalian Collado dijo...

Todavía no he leído nada de este hombre y no sé por qué libro empezar, este pinta bien. ¡Gracias por la reseña!